Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
PUERTAS CATEDRAL

Amenazan con una denuncia judicial si cambian las puertas de la Catedral de Burgos

Más de cien personas remiten un escrito de denuncia a varias instituciones

Fachada Santa María / Radio Castilla

Burgos

Más de un centenar de personas han suscrito un escrito dirigido a varios altos cargos institucionales y advierten de su intención de acudir a denunciar judicialmente a los responsables si se llega a producir el cambio de las puertas de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos.

El escrito se ha dirigido a las administraciones central, autonómica y local, además de a la Casa Real, Icomos, el Defensor del Pueblo, el Procurador del Común de Castilla y León y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los firmantes del documento consideran que el cambio de las actuales puertas de madera del templo por unas de bronce diseñadas por Antonio López sería una acción “absolutamente ilegal”.

Se oponen al cambio de las puertas, proyectado por el Cabildo de la Catedral desde 2017 para dejar una obra que conmemore el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo, que se cumple en julio de este año, para lo que se encargó a Antonio López un diseño para las tres puertas con un coste de 1,2 millones de euros.

Recuerdan que la Catedral cuenta con las declaraciones de Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, lo que afecta a todo el inmueble, incluidas sus puertas.

Reconocen que el Arzobispado y el Cabildo cuentan con el respaldo de varias entidades e instituciones para el cambio de las puertas, aunque no con el preceptivo de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León ni con la aprobación de Unesco, responsable de la declaración o retirada del título de Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, señalan que el Embajador permanente de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, llegó a asegurar que la Catedral de Burgos perderá su catalogación de Patrimonio de la Humanidad si se cambian las puertas de madera de la fachada de Santa María por otras de bronce autor de Antonio López.

Además, los firmantes del escrito recuerdan que en la plataforma Change.org se han recogido más de 67.000 firmas contra el cambio de las puertas, pese a lo cual las dos de menor tamaño ya están en ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00