Economia y negocios
Galicia

La Xunta refuerza su apuesta por la eólica marina

Francisco Conde reclama un reparto equitativo de los fondos de reconstrucción para que el noroeste pueda competir

Francisco Conde durante su participación en el foro / Xunta de Galicia

A Coruña

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha apostado esta mañana en A Coruña por la eólica marina como un sector fundamental en Galicia para generar empleo e impulsar la energía circular y renovable, además de atraer nuevas "inversiones industriales". En este sentido, reclama al Gobierno Central que haga un reparto equitativo de los fondos europeos entre las comunidades para que el noroeste peninsular, Galicia, Asturias y Cantabria, pueda competir en igualdad de oportunidades.

Conde ha presidido esta mañana en el hotel Attica de Matogrande el primer Gran Foro de Competitividad del Noroeste, con presencia de sus homólogos en Asturias y Cantabria. La Xunta acaba de constituir el observatorio de la eólica marina como un punto de encuentro desde el que la Administración autonómica, el sector industrial y el pesquero analizarán el impacto de esta actividad, la llamada eólica offshore, y las posibilidades que ofrece su desarrollo en Galicia.

Conde ha subrayado que, para que vaya adelante, la eólica marina debe ser respetuosa con su entorno y compatible con actividades como la pesca. La idea es "identificar oportunidades" y estudiar los efectos que conllevaría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas.

La Xunta destaca "la oportunidad" del I Foro de Competitividad del Noroeste para "compartir proyectos entre comunidades"

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado al I Gran Foro de Competitividad del Noroeste como "una oportunidad para compartir proyectos comunes entre comunidades autónomas".

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios durante su visita la acto en el Hotel Attica 21 en A Coruña. El foro celebra su primera edición y está destinado a la alta dirección de empresas gallegas y asturianas.

A lo largo de la jornada se han abordado tres diálogos directivos sobre sostenibilidad, reindustrialización y tecnología, donde directivos de primer nivel han expuesto sus casos en primera persona.

"Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-León tenemos proyectos compartidos como el Corredor Atlántico para el transporte de mercancías, impulsar un corredor eléctrico para la movilidad sostenible, colaborar en campos energéticos como la eólica marina, en definitiva, una serie de oportunidades para que las comunidades del noroeste colaboremos y fortalezcamos nuestra colaboración para atraer nuevas inversiones", ha explicado Francisco Conde.

El conselleiro ha dicho que estas comunidades autónomas "son abiertas" y afirma que "quieren tener igualdad de oportunidades".

Considera que esta oportunidad está "en los fondos europeos" y avisa de que hay "que hay una deuda por parte del Gobierno generado por ellos mismos con las empresas electrointensivas", por lo que cree necesaria "una respuesta para garantizar la competitividad de empresas como puede ser Alu Ibérica en A Coruña y en Avilés".

"Más que nunca la colaboración de las comunidades del noroeste es una oportunidad para vertebrar el territorio y permitir el desarrollo industrial con nuevas inversiones y abrir oportunidades en regiones que precisan del apoyo y del respaldo del Gobierno", ha manifestado el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00