Sociedad
Dénia

Los vecinos del Montgó tendrán tres meses para conectarse al alcantarillado

Cada vecino recibirá una orden de ejecución para conectarse y anular, posteriormente, su fosa séptica

Reunión informativa con los vecinos de las calles Centaure, Efaistos y adyacentes. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Los vecinos del Montgó, en Dénia, tendrán tres meses para conectarse al alcantarillado y anular su fosa séptica.

El concejal delegado de la Oficina Técnica del Alcantarillado de Dénia y portavoz del grupo municipal Gent de Dénia, Mario Vidal continúa celebrando reuniones con los vecinos del Montgó para informarles sobre las obras de conexión a los colectores de la zona.

En el encuentro mantenido esta semana, Vidal ha estado acompañado por el ingeniero coordinador de los proyectos, Arturo Berenguer, por parte de Aqualia y el secretario del grupo municipal, Juan Pons.

Durante el mismo, se explicaba a los vecinos de las calles Centaure, Efaistos y adyacentes (colector P que sube a Marquesa V) las alternativas posibles para la ejecución de acometidas individuales, debiendo anular fosas sépticas y propiciando la conexión al colector existente que circula por las mencionadas calles.

Vidal recuerda que las obras de acometidas principales se iniciaron por el colector O (Camí Coll de Pous) y señala que alrededor del 60% de los vecinos que fueron citados a la primera reunión (el pasado mes de marzo) ya se han realizado las conexiones a la red.

El concejal explica que en la reunión de esta semana se informó a estos otros vecinos cómo pueden realizar esta conexión. Cada vecino recibirá una Orden de Ejecución para conectarse y anular su fosa séptica en un plazo de tres meses desde la recepción de la orden, dada la obligatoriedad que tienen de hacerlo al estar a menos de 100 metros de la red.

Se pueden contratar estas conexiones a través de dos vías. Por un lado, cada uno lo puede realizar individualmente, para lo que necesita cumplir las prescripciones técnicas previstas, pasar la supervisión de Aqualia y del Ayuntamiento, depositar un aval por el coste de las obras y cederlas para que su mantenimiento pase a ser público. Desde esta oficina técnica se explica que al tratarse de obras privadas por ser acometidas individuales, según los informes jurídicos, el Consistorio no puede licitarlas. 

Pero, se ofrece una segunda posibilidad, que sea Aqualia, por medio de subcontratas con empresas de la Asociación de Constructores de Dénia, la que gestione las conexiones por grupos de vecinos. De este modo, los propietarios podrán ser eximidos del aval de urbanización.

Además el Ayuntamiento, sin que repercuta a los vecinos, asfaltará de una sola vez toda la calle y preparará las conducciones en los cruces con ramales secundarios en las calles colindantes.

Vidal incide en que, posteriormente, hay que anular la fosa séptica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00