A partir del sábado se ampliarán de forma general los aforos de locales y eventos
Las terrazas recuperan el 100% de de la superficie a ocupar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa / DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA (EUROPA PRESS)

Ferrol
A partir del sábado se ampliarán de forma general los aforos de locales y eventos culturales, sociales y de ocio que pasarán del 50 al 75%. Además, las terrazas recuperan el 100 % de la superficie a ocupar, pero las mesas deberán cumplir la distancia de seguridad.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ha detallado que se mantiene el límite de seis personas por mesa en el interior de los locales y de 15 en el exterior. Se puede pedir y servir en barra, no está todavía permitido el consumo en ella.
Además, se está redactando un protocolo concreto para cada una de las actividades, teniendo en cuenta que muchas personas están ahora pendientes de celebraciones como como bodas y comuniones. El ocio nocturno reabrirá a partir del 1 de julio con un aforo del 50% en el interior y todavía falta por concretar la hora de cierre.
A falta de conocer la propuesta del Gobierno central para la retirada de mascarillas en el exterior a partir del sábado, la idea que planteará la Xunta es eliminarla siempre y cuando se pueda mantener una distancia de metro y medio y habrá que llevarla siempre con nosotros por si entramos en algún establecimiento o en una calle concurrida y no se puede mantener la distancia. En terrazas será obligatoria, excepto en el momento de consumir una bebida o comida.
Sobre la vacunación, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ha indicado que la próxima semana se empezarán a administrar primeras dosis al grupo de 39 a 30 años de edad. La citación será mixta, combinando la citación cerrada como hasta ahora y la autocitación que se pondrá en marcha próximamente.




