Política
Ciudadanos Andalucía

Los ediles de la ruptura en Jaén consideran que siguen perteneciendo a Cs

Estos concejales del partido naranja han hecho caso omiso a las indicaciones del partido a nivel provincial o, incluso, del líder regional Juan Marín para mantener el pacto de gobierno acordado con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén

María Cantos, ante los medios de comunicación, asegura que los tres ediles que han decidido romper con el PSOE en Jaén siguen considerándose de Cs a pesar de todo lo comunicado ayer por el partido / Radio Jaén

Jaén

Los ediles de la ruptura en Jaén consideran que siguen perteneciendo a Cs. Estos concejales del partido naranja han hecho caso omiso a las indicaciones del partido a nivel provincial o, incluso, del líder regional Juan Marín para mantener el pacto de gobierno acordado con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. Algo que conllevará, casi con total probabilidad, la expulsión del partido de Cs de María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro. Todos, a excepción de la edil María Orozco que ha sido fiel a lo dictado por Cs para el mantenimiento del acuerdo de gobierno en la capital jiennense.

Las razones, según dijo este miércoles por la mañana la portavoz de los tres ediles María Cantos, es que se hace "por dignidad y principios" poniendo ejemplos como el varapalo del Plan Colce y la pasividad del PSOE, la falta de petición de proyectos al gobierno de España de los socialistas de Jaén capital o, incluso, el indulto a los presos catalanes. Cantos contaba a los medios de comunicación que el partido provincial y el regional les ofrecieron dos opciones. O seguir forzosamente con el PSOE o renunciar a sus cargos.

Estas eran las alternativas que se les trasladó durante una reunión, ayer martes tras un “chivatazo” al partido, con Miguel Moreno y con María Orozco, la edil naranja que no ha querido sumarse a la ruptura con el PSOE. También asistió posteriormente el alcalde de Jaén. Tras esta reunión, y al no dar su brazo a torcer, conocieron que el partido iba a expulsarles.

Pero esto no les achanta y siguen considerándose miembros de pleno derecho como concejales de Cs. Por lo que no se plantea ahora mismo la posibilidad de pasar a no adscritos o renunciar a sus cargos. “Sorprendentemente conocimos, un poco más tarde, a través de los medios de comunicación que el partido iba a expulsarnos y dar la orden al alcalde para retirarnos nuestras competencias durante el día de hoy y convertirnos en concejales no adscritos. Considero que, hoy por hoy, seguimos perteneciendo al grupo municipal de Ciudadanos compuesto por cuatro concejales, puesto que no se ha comunicado inicio de ningún expediente de expulsión y tampoco existe causa para ello”.

Es curioso que María Cantos dijo hace un tiempo en un video distribuido por el grupo municipal de Cs en redes sociales que “Si una persona va de candidata en un partido, y sale elegida, y luego cambia la relación con el partido o considera que el partido le engañó ¿qué va a hacer? Pues yo le respondo. Irse. Solamente no tiene más que irse”. Algo que, según parece, no se van a aplicar a sí mismos. Preguntada por esta redacción sobre esta frase, María Cantos dice que “la relación con el partido no ha cambiado. Por lo que no piensan irse”.

Si al final se les quita las responsabilidades, no aclaran si cederán y se irán de concejales o seguirán como no adscritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00