Sociedad

El futuro de la educación, a debate con los representantes de la comunidad educativa

Con Mari Carmen Morrillas de la FAPA Francisco Giner de los Ríos ; Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de directores de Institutos Públicos de Madrid y Miguel Ángel González, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de educación, analizamos las medidas implementadas en este último año por la Consejería y su posible continuidad el próximo curso

El futuro de la educación, a debate con los representantes de la comunidad educativa

El futuro de la educación, a debate con los representantes de la comunidad educativa

24:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624463634466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con el final de un curso escolar, marcado por las medidas de pandemia, nos preguntamos por el futuro del nuevo curso con la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Mari Carmen Morrillas; Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de directores de Institutos Públicos de Madrid y Miguel Ángel González, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de educación.

Con estos tres representantes de la comunidad educativa, analizamos las medidas tomadas por la Comunidad, y les preguntamos si deberían -según su criterio- mantenerse el próximo curso.

González y Morillas aplauden las medidas tomadas por la Consejería de Educación y, en su opinión, la reducción de ratios y la semipresencialidad “han funcionado” para mantener las aulas como un cortafuegos frente al COVID. Aunque hay también puntos que mejorar, como afirma el representante de los directores públicos, Esteban Álvarez: “ha sido una gestión improvisada y precipitada. Francamente mejorable”. 

Medidas como las ratios, no se mantendrán el próximo curso y se volverá al número de alumnos por aula ‘prepandemia’. “Una medida errónea” en palabras de representante sindical, que ha calificado como “una medida electoralista” porque según palabras de la propia Ayuso “se volverán a reducir las ratios a partir del siguiente”. Una medida que se lleva reclamando desde hace cuatro décadas, como puntualiza la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, así como un refuerzo en el número de docentes para poder hacer frente a estas ratios.

Otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa esta pandemia, es la digitalización de las aulas. Un trabajo en el que los expertos coinciden “hay que seguir impulsando” hasta “conseguir que todos los alumnos y familias tengan los recursos y la formación necesarios para su uso”.

Además, la idea de la digitalización apoyaría una educación menos presencial, algo a lo que sí se oponen, como apunta Miguel Ángel González: “aunque creemos que la semipresencialidad puede ser necesaria en ocasiones, los niños necesitan socializar en el aula”. Así como Mari Carmen Morillas señalaba los problemas de esta falta de sociabilización “les está pasando factura en lo académico y en lo psicológico” con casos de ansiedad, estrés o depresión que se dan, en su mayoría, en los últimos cursos de la ESO y bachillerato.

Por último, nos hablan de su valoración de la Ley Celaá y del futuro de la educación que creen, “debe pasar por un trabajo conjunto con la comunidad educativa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00