Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

La Fiscalía de Madrid denuncia a otro geriátrico por homicidio imprudente e intrusismo

La residencia se encuentra en la localidad de Patones y pertenece a la compañía Amavir

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid. / Cadena SER

La Fiscalía de Madrid ha presentado otra denuncia contra un geriátrico privado por el fallecimiento de una residente que había sufrido varias caídas y padecía problemas neurológicos.

Además, durante el mes de marzo de 2020 sufrió dos caídas sin aparentes consecuencias en presencia del personal del centro, así como un golpe en la frente sin que se pudiera determinar su etiología.

En la atención posterior a la segunda caída se constató cierta dificultad para el movimiento de los miembros inferiores, especialmente el izquierdo, no obstante, "ni en el momento inicial ni en los días sucesivos, se valoró la necesidad de someterla a pruebas complementarias para determinar el alcance de la lesión ni se realizó consulta con el hospital de referencia, limitándose a constatar la evolución externa del hematoma, sin valorar su posible implicación interna".

Días después, a requerimiento de la familia, se contactó por primera vez con el hospital de referencia, exponiendo que la residente había sufrido varias caídas desde la cama "sin mención a la tumefacción", así como a la situación clínica que presentaba.

El médico denunciado realizó una nueva revisión de la paciente, que había profundizado su sintomatología neurológica, además de mantener la pérdida de tono muscular, ante lo que no consideró realizar una nueva consulta con el centro hospitalario.

A raíz de las protestas de la familia, el médico realizó una nueva consulta al servicio de geriatría del hospital y por fin se decidió trasladar a la paciente a un centro hospitalario.

Tras llegar al centro medico, una serie de pruebas confirmaron el "daño cerebral irreversible" por lo que, tras consultarlo con la familia, se decidió su tratamiento paliativo intrahospitalario hasta que el 28 de marzo se certificó su fallecimiento por diversas causas, incluida la infección por COVID.

La Fiscalía subraya que tanto el médico denunciado como la empresa eran conscientes de que no se reunían las condiciones administrativas requeridas para ejercer la profesión de médico en España y que, pese a ello, durante el periodo en que estuvo vigente la relación laboral, desempeñó funciones propias de la actividad de un facultativo incluida la prescripción de tratamientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?