Sociedad

El SCRATS estudia una querella por prevaricación contra el ministerio por la planificación del Tajo

Lucas Jiménez, Fernando López Miras y Antonio Luengo (de izquierda a derecha) / Cadena SER

Murcia

Lucas Jiménez, presidente de los regantes del trasvase, dice que el ministerio para la Transición Ecológica sabía, porque así se lo había advertido el Sindicato Central, que la metodología que estaba utilizando para hacer la planificación y calcular el caudal ecológico del Tajo no era la correcta.

El presidente de los regantes del trasvase, tras una reunión del Círculo del Agua en Murcia, ha dicho sobre el caudal ecológico establecido en Aranjuez, que todo lo que pasa de 6,2 m3 por segundo, hasta llegar a los 8,6 establecidos responde a una decisión política propuesta por Castilla-La Mancha y aceptada por el ministerio de Teresa Ribera.

"El ministerio sabe que la metodología utilizada tiene fallos, si eso es indicio de algo nuestros abogados los están estudiando a día de hoy, y si da pie a una querella, será una querella", ha dicho Jiménez.

Ahora, añade, "nos quedan seis meses para la concertación", y durante este tiempo no descartan llevar a cabo todo de acciones como manifestaciones y protestas que incluirían a la capital de España para hacerse oír ante el ministerio. La única consigna, para estas acciones, dice Jiménez, es que no afecte al sector turístico y al comercio, tan golpeados durante la pandemia.

Por su parte, el presidente López Miras dice que ha mandado una carta a Pedro Sánchez para pedirle que se aborden soluciones para los agricultores del Sureste, porque la propuesta del ministerio DE reducir el caudal del trasvase un 50% es "acabar" con el acueducto. Dice que habrá que consensuar soluciones con el ministerio, y tiende la mano, aunque advierte que no dudará en usar el puño si es necesario. "El Gobierno de la Región va a estar del lado de los regantes y agricultores, vamos a tender la mano para consensuar y cambiar el rumbo de esta deriva que ha iniciado el ministerio, pero si no quieren tomarla, también les digo que el puño será bien fuerte para frenar esta tropelía", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00