Política

Fracasa la reunión entre FROET y Educación y los autobuses estudian nuevas movilizaciones

Fracasa la reunión entre FROET y Educación y los autobuses estudian nuevas movilizaciones / FROET

Murcia

Los autobuses que prestan el servicio escolar en los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia estudian realizar nuevas movilizaciones para defender al sector, después del fracaso de la reunión mantenida con el Gobierno regional, que, según FROET, se ha enrocado en su posición “insensible y cerril” imposibilitando un acuerdo entre las partes.

La reunión, que duró dos horas y media, contó con la asistencia del presidente de FROET, Pedro Díaz Martínez, y del presidente y del vicepresidente de la Sección de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez Sánchez y Juan Francisco Gómez Romera, respectivamente. La Comunidad Autónoma tuvo como interlocutores a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y al consejero de Presidencia, Turismo y Comercio, Marcos Ortuño, que se unió posteriormente tras participar en un acto en Mazarrón.

Las empresas del sector reiteraron a la Administración regional que cumpliera el compromiso adquirido el pasado otoño para prorrogar el actual convenio marco, así como el pago de indemnizaciones a las empresas de autobuses afectadas por el cierre de los colegios durante el estado de alarma, y a las compañías de transporte discrecional (autocares turísticos) su inclusión entre los beneficiarios que pueden optar a las ayudas Covid-19 para el sector turístico.

El secretario de Viajeros de FROET, Antonio Torres, lamenta que la Comunidad Autónoma muestre una “nula capacidad empática” con el sector y califica de “soberbia” la actitud de la consejera, “que no atiende a razones técnicas, pese a que le hemos presentado informes detallados”.

Para Torres, resulta “surrealista” que Educación se “empeñe” en sacar adelante el nuevo convenio marco, cuando “hace apenas unos meses entendió que la situación totalmente anómala debido a las consecuencias económicas derivadas del coronavirus no aconsejaba publicar un nuevo convenio, por lo que se comprometió a prorrogar el existente”.

Igualmente, desde FROET entienden que mantener el nuevo concurso “discrimina” a las empresas de autobuses de la Región de Murcia, ya que en otras comunidades autónomas sí se han tramitado ayudas tanto para el autobús escolar como para el turístico.

En este sentido, preocupa especialmente la posible concurrencia de empresas de provincias limítrofes --Comunidad Valenciana y Andalucía--, cuyos gobiernos autonómicos han abonado “casi en su totalidad” las citadas ayudas.

Y es que, reconoce, las empresas murcianas se sienten “desnudas” a la hora de poder optar al nuevo concurso. “Estamos con una mano delante y otras detrás, mientras nuestros vecinos van con traje”, añade.

La patronal del trasnporte, reunida este miércoles por la tarde, ha acordado nuevas movilizaciones -la más inmediata este jueves frente a la Asamblea Regional aprovechando que hay sesión plenaria- al tiempo que mantienen sus reivindicaciones, que pasan por "solicitar la prórroga de los contratos de transporte escolar durante tres años" al tiempo que han decidido "recurrir ante el Tribunal Contractual el acuerdo marco publicado por Educación y Cultura el pasado lunes".

La consejera Campuzano asegura que lo único que están haciendo"es cumplir la ley".

La titular de Educación y Cultura, en una comparecencia ante la prensa este miércoles por la tarde, ha acusado a estas empresas de incumplir el contrato que tienen con la consejería y advierte que "tendrá graves consecuencias".

Sobre las declaraciones de FROET acerca de que se podría prorrogar el contrato del transporte escolar, Campuzano señala que todos los informes de la administración establecen que no se debe prorrogar este contrato, y añade que "hay que solventar la situación irregular que tenían desde 2009, hacer que entren todas las empresas en competitividad y ajustar los precios al mercado".

La consejera Campuzano explica que estas empresas tienen un tipo de contrato que no admite compensaciones en dinero, sino una prórroga por el mismo tiempo durante el que se suspendió el servicio en la pandemia, que fue cuatro meses, y es lo que se les ha propuesto. Sin embargo, lamenta que estas empresas han decidido suspender el transporte e incumplir el contrato, "y quien no es capaz de cumplir un contrato no puede seguir contratando con la administración pública", dice la consejera.

Además, lamenta "el trastorno" que ha supuesto para las familias la interrupción del trasporte escolar, y señala que han tenido poca sensibilidad al dejar a alumnos de hasta tres centros de educación especial en las paradas de autobús.

Dice Mabel Campuzano que, "a parte de los 15 millones de euros que la consejería paga al trasnporte escolar, este año se han pagado otro siete millones por desdoblamiento de rutas debido a la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00