Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Arte

¿Sabías que una de las meninas de Velázquez es palentina?

Natural de Villerías de Campos, en plena comarca de Tierras de Campos, Isabel de Velasco aparece a la izquierda de la Infanta Margarita en el histórico lienzo del insigne artista

La menina palentina / todocoleccion

Palencia

Reproducimos un curioso reportaje de la publicación Viajar y mucho más y que firma Javier Martín Calero. En él se cuenta que Isabel de Velasco, una de las meninas de Velázquez nació en Villerías de Campos (Palencia). Es un dato que seguro que muchos de vosotros desconociais. De ahí que nos hagamos eco del singular artículo. Nos ayuda a conocer un poco más al mencionado personaje que pintó el insigne artista.

"Isabel de Velasco, la menina retratada a la izquierda de la Infanta Margarita, era hija de Bernardino López de Ayala y Velasco, VII conde de Fuensalida, y de Isabel, esposa del conde y que compartía nombre y apellidos con su hija. En mitad de la meseta castellana, en Villerías de Campos vendría al mundo su hija Isabel, a quien el genio sevillano inmortalizó en el que es probablemente el cuadro más importante de la historia del arte español. En 1649, y hasta su muerte diez años después, entró en el entonces Real Alcázar de Madrid para servir a la Reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV y madre de la Infanta Margarita, protagonista del magnífico lienzo velazqueño. (Es la más alta de las meninas).

En el centro de la localidad palentina aún se levanta la casa donde nació Isabel, aunque son pocos los castellanos y leoneses que lo saben. Comparte protagonismo en el casco de la localidad con la ermita que acoge a su patrón, el Cristo de la Salud, o la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza que ya existía cuando la menina palentina vino al mundo.

Cuando Velázquez inmortalizó a los diez personajes que comparten espacio con él mismo en el lienzo, ninguno de ellos se podrían imaginar, reales majestades incluidas, que pasarían a formar parte de la esfera de la historia del arte español y mundial. Sin pretenderlo, Isabel y los demás se convirtieron por obra y gracia de los pinceles de Velázquez en verdaderos ‘influencers’ del siglo XVII, y si no que se lo digan a Goya, que inmortalizó de similar manera a Carlos IV y a su familia en otro de los cuadros imprescindibles de la historia de España.

Villerías de Campos hoy en día

Villerías de Campos, como tantos entornos rurales a lo largo y ancho de la geografía española, ha sufrido en sus calles el éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX que dio paso, con los años, a un evidente escenario de despoblación. La importante y prestigiosa quesería Campos Góticos sustenta la economía de la localidad. Sus dueños son los creadores de varias líneas de quesos artesanales que han triunfado tanto dentro como fuera de España.

Villerías de Campos se emplaza al suroeste de la provincia de Palencia, en el límite con la provincia de Valladolid. Pertenece a la comarca de Tierra de Campos y dista 32 kilómetros de la capital palentina. Hasta la localidad se llega a través de la N-610, en Villamartín de Campos incorporándonos a la CL-612. Se encuentra en el cruce de la carretera autonómica entre Palencia y Medina de Rioseco con la comarcal que une Villarramiel con Ampudia. ‘Villarias’ es la aglutinación del latino ‘Villa’, granja hacienda campestre, más el antropónimo o nombre de persona ‘Arias’, ya citado en el 944, y seguramente su repoblador, por ello sería el lugar de la villa de Arias.

La ruta la podemos completar muy bien desplazándonos unos pocos kilómetros para visitar la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, protagonista de una de las mejores Semanas Santas de la Comunidad y puerto del Canal de Castilla. También acercándonos hasta la localidad palentina de Ampudia, cuyo impresionante castillo ha sido lugar de disfrute de personalidades históricas como Carlos I, emperador e hijo de la mal llamada Juana la Loca. Pero eso, esto último será ya motivo de otra ruta histórica en Viajar y Mucho Más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00