Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
ENCE

CCOO retoma las movilizaciones para impedir el cierre de Ence: "defenderemos el empleo con uñas y dientes"

Imagen de recurso de una concentración de los empleados de ENCE delante de la Diputación de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

El sindicato Comisiones Obreras y el Comité de Oficinas centrales de ENCE retoman las movilizaciones en defensa de la continuidad de la empresa en la ría de Pontevedra. Sea cual sea la sentencia de la audiencia nacional sobre la prórroga concedida a la empresa, iniciarán de nuevo las movilizaciones para defender los puestos de trabajo.

Acusan al alcalde de Pontevedra y al PSOE de intentar cerrar ENCE por todos los medios, después de que Fernández Lores anunciase el recurso del Concello si la sentencia no es favorable. Por este motivo, han convocado ya una primera movilización. Será el 16 de Julio; partirá a las 8 de la tarde desde el Recinto Ferial de Pontevedra, en la calle Alexandre Boveda, discurriá por el puente dos Tirantes, José Malvar, Loureiro Crespo, Benito Corbal, y terminará en la plaza de España, delante del Concello.

Tanto CCOO como el comité de Oficinas Centrales aseguran que todos los trabajadores de ENCE apoyan estas movilizaciones porque temen realmente por el futuro de sus puestos; pero piden a mayores el apoyo de toda la sociedad de Pontevedra y Comarca porque sostienen que el cierre de la empresa tendría un impacto económico muy negativo en el entorno.

CCOO acusa al alcalde de Pontevedra de promover el acoso sistemático contra los trabajadores, y pone como ejemplo las 13 citaciones que han recibido delegados de este sindicato por el encierro que realizaron en el concello.

Este sindicato acusa a las demás centrales de plegarse a las directrices del Concello y la Diputación; y acusan al BNG y al PSOE de engañar a los ciudadanos hablando de un traslado, que NO es viable.

Ana Cedeira la Presidenta del comité de empresa de Oficinas Centrales aseguró que nadie presentó nunca ninguna alternativa, simplemente porque no la hay. Asegura que en Galicia no existe ninguna ubicación que reuna los requisitos que necesita una fábrica de estas características. Cedeira afirmó que esto lo saben tanto en el Gobierno Central como en el Concello, y aun así siguen hablando del traslado para engañar a los ciudadanos.

Por todo ello, José Luis García Pedrosa advirtió que “van a defender con uñas y dientes los puestos de trabajo” para evitar el cierre de Ence en Pontevedra.

En este sentido, el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que acudió de visita oficial al ayuntamiento de Pontevedra, pidió a la empresa y a la Xunta que cumplan los compromisos que adquirieron en la primera reunión de la Mesa por el futuro de Ence.

Según Miñones, la empresa se comprometió a presentar un estudio de viabilidad para el traslado, y la Xunta a buscar posibles emplazamientos alternativos.

El Delegado del Gobierno aseguró que el Gobierno está esperando a que presenten sus opciones antes de convocar la segunda reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00