"La escuela rural debe ser el laboratorio del que nazca la enseñanza del futuro"
En Hoy por Hoy Cantabria analizamos el papel de los colegios en la lucha contra el despoblamiento
Paula Gutiérrez, directora CEIP Monte Corona
09:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624454619926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El Gobierno de Cantabria clasifica como de especial dificultad, entre otros criterios, los centros educativos rurales ubicados en municipios con una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado. Esto supone que a la hora de desarrollar iniciativas se tendrá en cuenta esta circunstancia para reconocer su especial trascendencia en la revitalización social, económica y cultural de estas zonas que pueden presentar especial desventaja. Sobre ello hemos hablado con Paula Gutiérrez, director del CEIP Monte Corona, en Udías.
“En nuestro centro tenemos 47 alumnos, desde el aula de 2 años hasta 6º de Primaria, lo que hace que la relación de la comunidad educativa sea muy estrecha” ha destacado en Hoy por Hoy Cantabria.
Udías apenas cuenta con un millar de habitantes en sus cerca de 20 kilómetros de superficie, en virtud de esa clasificación de la Consejería de Educación, no sería un centro de especial dificultad. “Creemos que eso debería cambiar” ha apuntado Paula Gutiérrez que ha añadido que la escuela rural debe ser el espacio en el que se aborde la renovación metodológica que necesita la escuela. “Puede ser el laboratorio de pruebas del cambio curricular que demandan algunos docentes” ha destacado.