Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Centros territoriales RTVE

RTVE celebra sus 50 años en Andalucía

Pepa Bueno, directora del Centro Territorial a comienzos de los años 90; Paloma Jara, actual directora; y Ricardo Romero, jefe de Informativos han pasado este miércoles por los micrófonos de Radio Sevilla

De izquierda a derecha, Salomón Hachuel, Paloma Jara y Ricardo Romero / Cadena SER

Sevilla

El Centro Territorial de RTVE en Andalucía cumple 50 años. Para celebrar sus bodas de oro, ofrecerá un programa especial el 25 de junio y realizará a lo largo de este mismo mes una gira del informativo territorial en exteriores de las ocho capitales andaluzas.

El programa especial del día 25 tendrá una hora de duración e incluirá las actuaciones de Medina Azahara y Joana Jiménez. Presentado por Lola Domínguez y Ricardo Romero, volverán a verse algunos de los rostros más conocidos de la historia de los informativos de Televisión Española en Andalucía. Entre ellos, José Manuel Martínez Campos, María José Máñez, Pepa Bueno o David Cantero.

Este programa será un homenaje a los 50 años de RTVE en Andalucía en el que se volverá a disfrutar de algunos de los momentos que han marcado su historia reciente gracias al trabajo del Departamento de Documentación de RTVE en nuestra comunidad. Una oportunidad, además, para entender cómo ha cambiado el trabajo, gracias al desarrollo tecnológico y técnico, de los profesionales de este Centro Territorial.

Los informativos de Andalucía salen a la calle

Con motivo del aniversario, el informativo territorial Noticias Andalucía de las 14:00 horas visitará las ocho capitales andaluzas a lo largo del mes. Ricardo Romero, jefe de informativos, ha estado en el paseo de la Ría del Puerto de Huelva, en la playa de Santa María del Mar de Cádiz, en Algeciras, el Faro de Almería, en el Sacromonte y la Alhambra de fondo desde la Plaza de la Catedral de Jaén, desde uno de los patios de San Basilio en Córdoba, este lunes 21 fue desde el Puerto de Málaga y con el mar de fondo, teminando el recorrido este jueves 24 de junio en el centro de la capital hispalense, con la Catedral de Sevilla de fondo. Ese día, se realizará una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con el que se repasarán asuntos de actualidad y algunos de sus recuerdos televisivos.

Para hablar de esta efeméride, este miércoles han pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, la directora de Hora 25, Pepa Bueno, directora del Centro Territorial de RTVE en Andalucía a comienzos de los años 90 del pasado siglo XX; Paloma Jara, actual directora; y el citado Ricardo Romero. Si te lo perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar esta parte del programa...

Los 50 años de RTVE en Andalucía en Hoy por Hoy Sevilla

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624451631180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Pepa Bueno comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de España (RNE), primero en Extremadura y después en Aragón, donde fue nombrada jefa de Informativos. En 1991 se incorporó a Televisión Española (TVE) en Andalucía, donde dirigió y presentó el informativo regional de las 14,00 horas. Durante esta etapa afrontó la cobertura de la Expo 92, la visita del Papa Juan Pablo II o la boda de la Infanta Doña Elena.

Posteriormente, pasa al Centro Territorial de Madrid. En 1996 presentó junto a Jose Toledo el programa de actualidad Gente y en 2004 asumió la dirección y presentación del programa informativo matinal Los desayunos de TVE hasta 2008, cuando sustituyó al periodista Lorenzo Milá al frente de la edición y presentación de Telediario 2. Tras pasar 19 años en la cadena pública volvió a la radio para dirigir y presentar, junto a Gemma Nierga, el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, dirigiendo en la actualidad Hora 25.

Por su parte, Paloma Jara, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, asumió la dirección del Centro Territorial de RTVE en Andalucía en enero de 2019.

Antes de acceder a la dirección de RTVE en Andalucía ha editado el informativo regional de RNE. En 2008 ingresó como redactora, por oposición, en RTVE, adscrita inicialmente a la Unidad Informativa de Huelva durante 9 años, aunque ya había realizado tareas informativas durante varios años en el Centro Territorial de TVE en Andalucía. Anteriormente fue redactora en programas de la RTVA como 'Empleados', 'Salud al Día' o 'Tecnópolis'. Durante su formación realizó prácticas en medios como Diario de Sevilla, Canal Sur Radio o Cadena SER. La Asociación de la Prensa de Huelva le concedió el Premio Huelva de Periodismo 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00