Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Aemet pronostica un verano caluroso con más noches tropicales

Después de una húmeda y la más fría desde 2013, la Agencia Estatal de Meteorología predice un verano más cálido y con las precipitaciones habituales en la Comunitat Valenciana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 'Hoy por Hoy Locos por València' hablamos con Jorge Tamayo, delegado de AEMET en València, para hacer balance de cómo ha sido la pasada primavera y qué podemos esperar del verano que inauguramos el pasado lunes.

Según los datos de Tamayo, la primavera de 2021 en la Comunitat Valenciana ha sido fría y húmeda con una temperatura media de 13,5 ºC, una precipitación acumulada de 176,3 l/m2. La temperatura media ha sido 0,1 ºC más baja que la del promedio normal, y la precipitación acumulada un 30% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010, o sea 134,6 l/m2.

Las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 16 de mayo, cuando se superaron los 35 ºC en localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante de forma generalizada. En Elx se registraron 37,8 ºC de temperatura máxima, en Oliva y Crevillent, 37,0, y 36,9 en Bétera. En las capitales fue uno de los días de mayo más cálidos de la serie, en el caso de Alicante, solo por detrás del anómalo 14 de mayo de 2015.

La primavera 2021 ha sido nubosa y con poca insolación en la Comunitat Valencia, con un promedio de 685 horas de sol durante el trimestre, que son 80 horas menos que el promedio normal. Por segundo año consecutivo la primavera ha tenido déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana.

Ha habido gran diferencia en el reparto de las precipitaciones entre el norte y el sur. En el sur de Alicante, en observatorios como Elx o el aeropuerto de Alicante-Elche ha sido la primavera más húmeda de la serie mientras que en el norte de Castelló la primavera ha sido seca.

Dos episodios de lluvia destacaron a lo largo del mes de marzo, y los dos afectaron al litoral sur de Alicante. El primero estuvo centrado en el día 7, cuando las precipitaciones fueron generalizadas en toda la Comunitat, persistentes en el litoral de la Vega Baja y Baix Vinalopó, donde hubo dos momentos de intensidad fuerte o muy fuerte, generando pequeñas inundaciones en zonas del litoral sur de la provincia, en localidades como Torrevieja.

El segundo episodio estuvo centrado en los días 18 y 19, y además estuvo acompañado de frío. Fueron los días más fríos de la primavera y las precipitaciones fueron de nieve a una cota que llegó a bajar hasta los 300 metros durante la tarde del día 18 en el norte de Alicante y sur de Valencia. Durante el mes de abril llegó a haber hasta 22 días de lluvias apreciable en algún punto del territorio.

La tendencia más probable para el trimestre veraniego en nuestra zona es que sea más cálido que la climatología de referencia, sin que exista señal de que la precipitación se vaya a apartar de la referencia climática. Un verano en el que también abundarán las noches tropicales en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados o incluso los superarán, nos dice Tamayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?