Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los falleros explotan y amenazan con protestas si la administración no reduce las restricciones en los casales

La Interagrupación de Fallas considera que a pesar de todas las reuniones mantenidas y de su buena predisposición, se les ha menospreciado y se reunirán la semana que viene para concretar que acciones de protesta llevarán a cabo.

Junta Central Fallera confirma que también se levanta de la mesa de seguimiento y no volverá a renirse hasta que Sanitat reconsidere su posición al respecto de los casales festeros.

Cuerpo central de la falla municipal del 2020 conocida como "la meditadora"

Cuerpo central de la falla municipal del 2020 conocida como "la meditadora" / Getty Images

A poco más de dos meses de las Fallas de septiembre, los falleros han manifestado su malestar con las administraciones por no atender sus reivindicaciones en cuanto a la apertura y ampliación de los horarios de sus casales.

La Interagupación de Fallas en un duro comunicado consideran que se les ha menospreciado e incluso llaman al mundo fallero para llevar acabo medidas de protesta aún por determinar.

En declaraciones a la Cadena SER, Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación asegura que se sienten "mareados" tanto por la conselleria de Sanitat y por presidencia y vicepresidencia de la Generalitat. Recuerdan que han cumplido y acatado todas las medidas impuestas en cada momento, pero no entienden que no atiendan sus reivindicaciones sobre todo ahora que la hostelería está abierta y que el ocio nocturno también puede abrir sus puertas hasta las dos.

Serrano lamenta que ni siquiera se haya atendido la petición de consideración de sedes festivas culturales a los casales para ampliar sus horarios de apertura y actividades. En estos momentos denuncian que es "como si fueran unas oficinas". Tampoco han cumplido, dicen, con el compromiso de darles el mismo trato que a la hostelería.

La paciencia y el talante que la administración reconocía a los falleros se han agotado, al menos por parte de la Interagrupación que es una de las representaciones falleras que acudía y mediaba en las reuniones mantenidas con Sanitat para facilitar la desescalada de los casales.

Ante esta situación asegura Serrano que se reunirán la próxima semana con los miembros de la Interagrupación para que el colectivo pueda expresarse y concretar medidas de protesta o cualquier tipo de ación que pueda servir para que las administraciones rectifiquen.

Junta Central Fallera abandona la Mesa de Seguimiento

En otro comunicado posterior al de Interagrupación, Junta Central Fallera ha confirmado que también abandona la mesa de seguimiento de las Fallas con la Conselleria de Sanitat por la falta de avance en las negociaciones sobre los casales festeros y la relajación de restricciones.

Expresan su "malestar" por los "compromisos adquiridos" con la consselleria ya que setún aseguran desde Junta, Sanitat se comprometió el lunes 14 de junio a levantar el veto a los casales el 1 de julio, aunque "se insistió en la reunión y en conversaciones posteriores en la necesidad de no esperar tanto tiempo" basándose en que los falleros necesitaban preparar las Fallas de septiembre. Una petición que no se ha satisfecho.

Termina el comunicado asegurando que: "El colectivo fallero, formado por más de 250.000 personas, ha demostrado durante este año de pandemia su responsabilidad ante las circunstancias y también su colaboración con las autoridades sanitarias, así como disposición y empatía. Por todo esto, es hora de exigir respeto y un trato igualitario con el resto de actividades económicas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?