Política

El Congreso rechaza que se denomine catalán a otras lenguas cooficiales, como el valenciano

Se trata de una proposición no de ley (PNL) que ha sido discutida en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso y que ha defendido la portavoz de JuntsxCat, Pilar Calvo

Pilar Calvo, diputada de JuntsXCat / Getty Images

Madrid

El Congreso ha rechazado una iniciativa de JuntsxCat en la que se reclama al Gobierno que defienda "la unidad de la lengua catalana" en todo el territorio, así como en Andorra o algunas zonas de Francia, de forma que se reconozca el catalán como "la lengua propia" de Baleares o de la Comunitat Valenciana pese "a la diversidad de denominaciones" consideradas cooficiales.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) que ha sido discutida en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso y que ha defendido la portavoz de JuntsxCat, Pilar Calvo.

Ha sostenido que el catalán es la lengua de 10 millones de habitantes en España, incluidos los citados territorios, y ha criticado las "falsas polémicas" creadas como instrumento político para dividirla a lo largo de décadas.

Calvo ha aclarado que la "unidad lingüística" catalana "no se ve en ningún caso cuestionada por la existencia de otras denominaciones territoriales, tradicionales o populares tales como alguerés, valenciano, mallorquín, menorquín, ibicenco, andorrano, formentí o fragatí", pero ha reiterado que son, en todo caso, "denominaciones alternativas" que se refieren al catalán.

El portavoz del PSOE en dicha comisión, Marc Lamuá, ha criticado la "continuada politización" en el uso de las lenguas cooficiales que llevan a cabo los partidos nacionalistas, al tiempo que ha reprochado a PP y Vox -a los que ha llamado nacionalistas españoles más recalcitrantes- su "hiperventilación" cuando se aborda este tipo de asuntos.

Por el PP, Óscar Gamazo ha tildado la PNL de "macabra broma con la que el independentismo" pretende celebrar los indultos concedidos ayer y ha reprochado que JuntxCat intente arremeter contra el Estatuto Valenciano y la identidad lingüística de esta comunidad con iniciativa cuyo discurso es "ofensivo y estéril".

"El catalán no es lengua propia de la Comunidad Valenciana y eso -decirlo- causa bochorno", ha sentenciado.

María del Mar García (Unidas Podemos) ha defendido "la unidad de la lengua catalana" en sus diferentes denominaciones en los distintos territorios y ha abogado por iniciativas políticas para que el catalán tenga "una reciprocidad normalizada" con la que se garantice el acceso de cualquier en cualquier territorio.

Cristina Esteban (Vox) ha manifestado que su partido "está en contra de esta fantasía independentista que es "intolerante en lo cultural y político" y ha acusado al nacionalismo catalán de amansar "un imperio de subvenciones" para crear eso que llaman "los países catalanes".

Por ERC, Marta Rosique ha opinado que "fantasía es crear todo este falso relato" sobre que existen distintas lenguas a la catalana en Baleares o Comunitat Valenciana, y ha puesto como ejemplo que sostener dicha cuestión equivale a decir que el castellano se divide por lenguas según las regiones en España: el extremeño, el madrileño o el andaluz, ha concluido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00