Nace el observatorio del Machismo Digital para analizar los tipos de violencia machista en Internet
UVigo y la Diputación de Pontevedra presentaron las novedades e hicieron balance de la cátedra Femenismo 4.0

El rector de la Universidad y la presidenta de la Deputación de Pontevedra durante la presentación de la cátedra / Duvi

Vigo
La puesta en marcha de un observatorio de machismo digital Stop Machitroles , y un laboratorio de ideas son las principales innovaciones que impulsará la Cátedra de Feminismos 4.0 cuando cumpla los primeros tres años de existencia. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han presentado este miércoles las nuevas actuaciones que desarrollará la cátedra, así como las actividades más destacadas desarrolladas en últimos meses investigaciones, premios y talleres.
El Observatorio del Machismo Digital analizará los diferentes tipos de violencia machista en Internet y redes sociales, a partir de denuncias anónimas de agresiones, hostigamientos, hostigamientos, atentados a la dignidad de la mujer y cualquier tipo de comportamiento misógino y/o sexista. Con las incidencias recogidas se elaborará un informe que mostrará la frecuencia, intensidad o tipología de las formas en que se presenta la violencia contra las mujeres, el machismo y la misoginia en el entorno digital. Por su parte, el Laboratorio de Ideas se creará en el marco del Comité Sabio del Comité y bajo sus auspicios, los especialistas que integran el comité desarrollarán propuestas, a través de una perspectiva de género y otras actividades para promover espacios comunes de reflexión que converjan en un producto. científico,
En su comparecencia ante los medios de esta tarde, el rector de la UVigo agradeció el apoyo de la Diputación Provincial a la cátedra y advirtió que el machismo sigue presente en la sociedad, "por lo que hay que tener especial cuidado con los jóvenes para que el mensaje de igualdad sea compartido por todos ”. Reigosa se refirió a las redes como un lugar que contrasta con otros en los que en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de igualdad, "creo que en las redes está ganando terreno el machismo", dijo el rector, para luego enfatizar la importancia de silla de trabajo. Por su parte, la presidenta de la Diputación elogió la iniciativa de crear la cátedra, diciendo que era "una idea extraordinaria, porque le faltaba una cátedra dedicada a analizar el mundo digital y cómo afecta a las mujeres", dijo Silva.
Tras el éxito alcanzado en años anteriores, el Presidente de la Diputación de Pontevedra confirmó la continuidad de las ayudas a la investigación, a las que se destinarán 30.000 euros, de los que cada beneficiario podrá gestionar un máximo de 6000. Asimismo, se convocarán los Premios GirlGeekCovid de nuevo, con el objetivo de promover e incentivar los estudios STEM entre los estudiantes de la UVigo, que podrán recibir un premio de 2000 euros y un segundo premio de 1000 en el ámbito científico y tecnológico. Por otro lado, en octubre se realizará una nueva edición del taller Sociedad Digital y Género: Patriarcado Hacking ., en el que expertos en diferentes temas ofrecerán informes, en formato presencial o virtual, en función de la evolución de la pandemia. Paralelamente, la cátedra seguirá utilizando sus canales de comunicación para visibilizar la presencia de la mujer en el ámbito científico y tecnológico y denunciar situaciones de discriminación y desigualdad.




