Sociedad
Cuenca

La Iglesia Virgen de la Luz, en la lista roja de Hispania Nostra por riesgo de desprendimiento

La organización Hispania Nostra ha incluido al tempo que acoge a la patrona de la ciudad de Cuenca en su lista roja de monumentos que corren el riesgo de desaparecer

Hispania Nostra denuncia el mal estado de la Iglesia de la Virgen de la Luz de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

La Iglesia de la Virgen de la Luz de Cuenca, propiedad del Ayuntamiento, ha sido incluida en la lista roja de la organización Hispania Nostra en la que se recogen aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La organización, sin ánimo de lucro y que tiene como finalidad la defensa del patrimonio en España, ha incluido la iglesia de la patrona de la ciudad por el estado en el que se encuentra el interior del tempo, con una amplia grieta que supone un riesgo de desprendimiento, y por el mal estado de las pinturas muralesde su interior. Según ha explicado el delegado de Castilla-La Mancha de Hispania Nostra, Julio Chocano, la inclusión en la lista se decidió tras una denuncia de una joven estudiante de un master Patrimonio.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, han explicado que las deficiencias en el templo se detectaron hace tiempo y que por ello solicitaron al Consorcio de Cuenca que acometiese las obras de reforma con la mayor urgencia posible.

La Iglesia de la Virgen de la Luz data de siglo XVIII y en algunos escritos históricos se refieren a ella como la obra cumbre del estilo borrominesco en España.

En la lista roja de Hispania Nostra hay unos 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa en ellos de forma inmediata. El Castillo de Santiago de la Torre, en San Clemente, el hospital de San Andrés en Belmonte o el antiguo colegio de los Jesuitas, en Huete son algunas de las construcciones de la provincia que están incluidas en la lista.

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00