Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Suspenden la declaración de los funcionarios de la cárcel de Valdemoro

Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente disciplinario a tres trabajadores por acudir a votar a las pasadas elecciones regionales

La sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid / Google Street View

Valdemoro

La Inspección Penitenciaria ha suspendido la declaración de los tres funcionarios de la cárcel de Valdemoro que tienen un expediente abierto por acudir a votar el pasado 4-M .Según el sindicato ACAIP, que ha denunciado esta situación y tenía previsto protestar este miércoles frente a la Subdirección de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, la decisión sobre los tres expedientes abiertos se les trasladará a los afectados por escrito.

Así los sindicatos muestran su rechazo a estos expedientes después de que desde la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias se dieran instrucciones para que los directores de las prisiones de Madrid "no concedieran este permiso retribuido a aquellos empleados públicos que lo solicitaran y no prestasen doble jornada", según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.

El sindicato ha criticado que se haya penalizado a estos trabajadores después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid y la Delegación de Gobierno en Madrid emitieran sendos acuerdos por los que se reconocía el derecho de cuatro horas de permiso de todos los trabajadores de todas las administraciones públicas en Madrid. Los funcionarios, ahora sujetos a expediente disciplinario, acudieron a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto, presentando el correspondiente justificante en su centro de trabajo.

Por ello, CSIF y ACAIP-UGT han interpuesto denuncias penales ante el juzgado en las que señalaban que la Administración "podría estar incurriendo en un comportamiento delictivo al negar el permiso para ir a votar de los trabajadores".

Los servicios jurídicos de los sindicatos solicitarán que se paralicen los expedientes abiertos hasta que se resuelvan estas denuncias penales interpuestas contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los directores de los centros penitenciarios madrileños por hacer "caso omiso" de las instrucciones dictadas y negar el permiso para ir a votar de los trabajadores.

Instituciones Penitenciarias decidió expedientar a tres funcionarios de Valdemoro por ausentarse de su puesto de trabajo durante las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo. Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press confirmaron la apertura de estos expedientes, aunque matizando que se debe a que los trabajadores se "ausentaron de sus puestos de trabajo", incumpliendo los turnos establecidos previamente por la dirección del centro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00