Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Parques nacionales

Ya es definitivo: La Sierra de las Nieves es declarada Parque Nacional

El Senado ha aprobado el Proyecto de Ley tras cinco años de tramitación administrativa

Numerosos alcaldes de la comarca, y una comitiva de la Junta, han asistido a la sesión plenaria

El nuevo parque suma el 65% del pinsapar de toda la península ibérica

Alcaldes y autoridades en el Senado este miercoles tras la votación

Alcaldes y autoridades en el Senado este miercoles tras la votación / Cadena SER

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles definitivamente el proyecto de ley por el que se declara el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga, lo que supone la creación efectiva del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada, a falta de su publicación en el BOE.

"Creemos que es capital trabajar en este reconocimiento con la implicación de los habitantes, de los vecinos, de los municipios y del gobierno autonómico, evidentemente del consenso de la comunidad científica, del respaldo y el sentido de pertenencia y orgullo de poder disponer de algo tan rico y maravilloso", ha dicho la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta.

El nuevo Parque Nacional se emplaza en Málaga, más concretamente en el extremo occidental de la Cordillera Bética. Cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre las localidades de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Estos municipios fueron quienes impulsaron la declaración del enclave y han colaborado con su protección a través de la declaración previa como Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

En su intervención en el Senado, Teresa Ribera ha agradecido especialmente "el trabajo todos los que durante muchos años han contribuido a que esto hoy sea realidad".

BIODIVERSIDAD ÚNICA

Alcaldes y representantes de la Junta ante el Senado este miércoles / Cadena SER

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (abies pinsapo) y el abeto blanco (abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Mientras que se dispone de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de los Parques Nacionales españoles --como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña--, el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas --rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre-- y por su diversidad de hábitats y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser Parque Nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

GESTIÓN DEL FUTURO PARQUE NACIONAL

La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

El instrumento para la planificación ordinaria de la gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y tendrá una vigencia mínima de diez años. Será elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y deberá ser periódicamente revisado.

Como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional, se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que actuará de forma independiente.

Los parques nacionales son espacios naturales protegidos emblemáticos, su conservación merece una atención preferente y se declara de interés general y por lo tanto cuentan con el más alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. En 2018 se celebró el centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales españoles: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de Los Picos de Europa) y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (actualmente de Ordesa y Monte Perdido).

La superficie total de los parques nacionales es de 465.371,81 hectáreas (368.604,09 terrestres y 96.767,72 marinas), lo que en la parte terrestre representa un 0,73 por ciento del territorio español, pero que no obstante contiene una gran riqueza natural, tanto en geodiversidad como en biodiversidad, las mejores representaciones de los sistemas naturales españoles.

Han sido casi diez años años de gestiones burocráticas hasta que el pasado mes de febrero recibía luz verde en el Congreso de los Diputados. Alcaldes y concejales de trece localidades de la Sierra de las Nieves se han desplazado este miércoles al Senado para vivir, como invitados, lo que califican como “momento histórico”. “Esto nos lleva de ilusión y vida”, asegura Katrin Ortega (PSOE), alcaldesa de Parauta, “porque hemos trabajado mucho para que sea una realidad y nos ayuda a recuperar población y economía”.

El presidente de la mancomunidad de municipios, Antonio Pérez (PSOE), destaca que esto supone “una concluyente e histórica aprobación para el futuro de toda una comarca y, nos llena de orgullo después de conseguir que sea una realidad con el apoyo de todos los grupos políticos del arca parlamentario”. “Ahora tenemos que trabajar intensamente para poner en marcha todo lo que supone tener un recinto de éstas característica y volcarnos en mostrar la mejor imagen al visitante”, añade el también alcalde de Alozaina.

Los municipios ya cuentan con planes propios para desarrollar nuevas actuaciones como avanza la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández (PP), “tenemos previsto impulsar una nueva oficina de turismo donde tenga mucho relieve la Sierra de las Nieves, y tenemos que aprovechar esta fantástica declaración que es única”. El regidor de El Burgo, José Joaquín García (IU), destaca que “esta herramienta nos va a permitir recuperar a vecinos que se fueron de estos pueblos, luchar contra la despoblación mediante la apertura de nuevos negocios que permitan reactivar nuestras calles”.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que esta declaración "va a dar posibilidades medioambientales, pero también económicas y sociales al territorio". Según Crespo, "es un momento histórico para Andalucía, dar un paso de gigantes para tener tres parques nacionales, que son totalmente diferentes". La representante autonómica ha añadido que los municipios de la comarca malagueña "han trabajado muchísimo para que esto sea una realidad" y "todas las cuestiones se han acordado por unanimidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?