Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

VACUNAS VACUNAS España supera los 55 millones de dosis y el 55,7% ya cuenta con la pauta completa
MEDIO AMBIENTE

Ayuntamiento y CESEFOR presentan un nuevo mobiliario urbano de bajas emisiones y que promueve la bieconomía

Un panel informativo 'Soria, en 15 minutos' impulsa la movilidad a pie con todos los servicios en un radio próximo

Luis Rey y Pablo Sabín, junto al nuevo panel en La Dehesa.

Luis Rey y Pablo Sabín, junto al nuevo panel en La Dehesa. / Cadena SER

El concejal de Desarrollo Sostenible, Luis Rey, ha presentado esta mañana una de las innumerables acciones implementadas en la ciudad y que se enmarcan dentro de la Estrategia Soria 2030 con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones entrando en el top 100 de los municipios que consigan este ‘sello’ con 20 años de anticipación sobre el horizonte marcado. Esta estrategia se desarrolla por parte del Ayuntamiento en colaboración con el Cesefor y la participación de la sociedad civil a título individual pero también de la mano de más de 20 asociaciones de distintos ámbitos. La actuación de hoy incluye la colocación de un hito en el parque de la Dehesa dentro del proyecto ‘Soria, 15 minutos’ sumándose a otras iniciativas como la inclusión de la capital en la Red de Ciudades que Caminan. Inicialmente serán seis paneles que “permitirán consultar qué servicios existen en el entorno de los 15 minutos. Nosotros hemos podido comprobar que Soria no necesita dividirse en barrios ya que desde cualquier punto se tiene un acceso a escaso tiempo de los servicios que puede precisar y el tiempo es calidad de vida”. “Esta medida es un paso más dentro de la Estrategia 2030 que queremos presentar en otoño y permite trabajar en un nuevo modelo de mobiliario urbano que no produce emisiones de cara a la neutralidad y aplicamos los criterios de economía circular y bioeconomía. La elaboración del panel ha contado con el Centro de Formación Pico Frentes y utiliza recursos endógenos”, ha resumido, antes de confirmar la renovación del convenio con el Cesefor en próximas fechas “tras un positivo balance de las acciones llevadas a cabo hasta el momento que nos hace estar más cerca de entrar en esas 100 ciudades con cero emisiones”. El objetivo general es avanzar en una nueva estrategia ciudad para convertir a Soria en una localidad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono

CESEFOR REDUCE LA DEUDA EN 4 años

El CESEFOR ha logrado enjugar su deuda notablemente tras conseguir pasar de 1,2 millones de euros en 2017 a 280.000 euros en el presente 2021. Pablo Sabín es el director gerente de la entidad y destaca que "A razón de unos 250.000 o 270.000 euros anuales nos hemos quitado un lastre de encima”. Las perspectivas de futuro con respecto al ámbito económico, “tal y como se viene trabajando en los últimos años son muy buenas, por lo que hay que seguir en esta línea”. Sabín insiste en que es mejor prevenir y evitar volver a endeudarse.

Con respecto a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, asegura que CESEFOR está “pendiente y dispuesto a acogerse a ellos, si surge la oportunidad, porque reúne los requisitos necesarios para poder optar a esas ayudas”.

Con respecto a los proyectos de CESEFOR, Sabín recuerda que se están moviendo en tres líneas: Industria y construcción con madera, la modernización del sector de la resina y la digitalización del mundo en torno a la micología. Pero, más allá del contenido, recalca que la entidad “debe pensar no tanto en proyectos a desarrollar para sí, sino hacerlo con proyección provincial y regional”.

Es así que, al abordar el eje “entorno construido”, se concluyó que el reemplazo de materiales y el aprovechamiento de los recursos endógenos representa una gran oportunidad para la ciudad de la mano de la bioeconomía.

Pablo Sabín, gerente del Cesefor, ha indicado que “Soria como ciudad se cree y es capaz de ser ejemplo en esta materia y trabaja en una hoja de ruta clara. El nivel de implicación en la definición de la estrategia está siendo increíble”. Ejemplo de esta colaboración son proyectos como el presentado hoy teniendo en cuenta que “pequeños gestos son también importantes”. Este cartel tiene unos valores intrínsecos diferenciales ya que está diseñado desde un punto de vista colaborativo en el marco de una red que se llama Aquí hay Madera en el que se encuentra el Centro de Formación Pico Frentes, el propio Cesefor y distintas empresas de la rama. También tiene materia prima local haciendo uso de recursos propios generando economía local. Se ha realizado utilizando madera de pino silvestre de origen local certificada PEFC, transformada por empresas locales con un novedoso proceso de termotratado y laminado, libre de productos químicos. En este sentido, es posible hablar de un producto de “Km 0” que combina recursos naturales, industria y empleo local como motor del cambio de la economía fósil a la bioeconomía.

Además, el cartel presenta un diseño innovador que integra placas solares para alimentar un circuito eléctrico y sensores de movimiento que permite iluminarlo en horas nocturnas cuando alguien pasa a su lado, favoreciendo el uso de energía renovable y optimizando su consumo. “Este punto puede servir como ejemplo de lo que podemos hacer en este sentido y esperamos que sea la base de una línea de mobiliario urbano que nos de identidad”, ha señalado el gerente del Cesefor.

 

La línea de acción creada se denomina: “impulsar una agenda de sustitución progresiva del mobiliario urbano” e implica promover el uso de materiales de baja huella de carbono. ¿Por qué construir el mobiliario urbano con acero y plástico proveniente de otros países cuando es posible realizarlo aprovechando los recursos naturales que nos rodean? Esta línea de mobiliario urbano presenta una baja huella de carbono frente a las tradicionales y además el carbono quedará embebido en el producto durante toda su vida útil, contribuyendo de esta manera la lucha contra el cambio climático.

En otras palabras, se ha realizado un modelo de señalética completamente diferente a la tradicional. Utilizando y transformando los recursos de la zona es posible agregar valor y construir innovadores productos que permitirán implantar un nuevo modelo constructivo: con recursos renovables, de bajo impacto ambiental y tecnológicos para un nuevo concepto de ciudad.

Cabe destacar que Cesefor y el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes han lanzado recientemente la red “Aquí hay Madera” un proyecto que busca crear una red de empresas, centros educativos y proveedores que, a través del aprendizaje colaborativo, permita una mejora en el diseño y la comunicación de producto, favoreciendo la competitividad de las empresas, visualizando y poniendo en valor el trabajo de las y los estudiantes de la FP y su formación.

Estos productos impulsan la industria local soriana, de la mano de la bioeconomía: activan el potencial y posicionan a la ciudad y a la provincia en el mercado nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, diseño e innovación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?