AENA guarda silencio ante la necesidad de personal en el aeropuerto de Foronda
El comité de empresa espera una reunión y llegar a un acuerdo cuanto antes
Vitoria
AENA sigue sin dar respuesta a los sindicatos sobre la necesidad urgente de aumentar el personal en el aeropuerto de Foronda. Javier Pinto, presidente del Comité del aeropuerto, ha explicado a SER Vitoria que "esperan reunirse lo antes posible con la empresa y llegar a una acuerdo".
Tienen problemas para mantener la operativa bajo mínimos lo que ha supuesto, por ejemplo, que un trabajador del turno saliente haya tenido que sustituir a un bombero de los cuatro y que deben estar, como exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en función de los aviones que operan en el aeropuerto.
A estas alturas casi la totalidad de la plantilla de la jornada a turnos ha completado su bolsa de horas disponible lo que demuestra, según el Comité de Centro y los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL), que la empresa considera las horas extraordinarias como estructurales y disponen de ellas a su antojo.
Los trabajadores reclaman este aumento de personal por la alta carga de trabajo y estrés que tienen, además de la necesidad de cubrir la vacante de Colaborador de Seguridad Operacional, un puesto de gran importancia. "No tiene sentido que las instituciones vascas inviertan en Foronda y que la política de la empresa sea la contraria", ha dicho Pinto.
Pinto ha destacado a SER Vitoria que "no pueden pedir mucho más a las instituciones" porque ya hay varios proyectos parados. Están pendientes todavía de un proyecto que AENA tendría que haber presentado hace dos años sobre la zona franca del aeropuerto o de la renovación de las instalaciones. "La nueva terminal es una lavado de cara", ha dicho Javier Pinto y añadía que a juicio de los trabajadores es "una tomadura de pelo".