La Junta aprueba 700.000 euros para el incendio ocurrido en Fabero hace cinco años
La alcaldesa expresa su agrado, aunque reconoce que ha pasado mucho tiempo sin actuaciones

Imagen del incendio / Radio Bierzo

Ponferrada
La Junta aprueba, cinco años después, las partidas destinadas a paliar los efectos del incendio que arrasó más de 2.500 hectáreas en montes de Fabero y municipios colindantes. Son 700.000 euros que se destinarán a la adecuación de pistas forestales, limpieza de pasos de agua, apertura y arreglo de cortafuegos, y recuperación de la cubierta vegetal mediante plantación de especies autóctonas.
Con estas actuaciones, se pretende restaurar el terreno, defender el suelo, proteger frente a la erosión y mejorar las infraestructuras. La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, no esconde su sorpresa por la aparición de las ayudas, que recibe con agrado, aunque reconoce que podían haber llegado antes, ya que los arrastres todavía son visibles en el agua cada año y hay otros muchos problemas ambientales sin resolver.
El incendio, ocurrido entre el 12 y el 15 de septiembre de 2016, se originó en Bárcena de la Abadía, en el municipio de Fabero, pero llegó a afectar a montes de Candín, Peranzanes y Páramo del Sil.
El suceso, que afecto a la red Natura 2000, tuvo el reconocimiento de ‘desastre’, ya que el porcentaje de superficie forestal quemada fue superior al 20 por ciento de la superficie total.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




