Economia y negocios

Bilbao ECODrive muestra los mejores coches y motos eléctricos

Cuarta edición del cértamen sobre movilidad sostenible que organiza Radio Bilbao

Bilbao ECODrive / Cadena SER

Bilbao

Los coches y motos eléctricos más atractivos de marcas como BMV, Volvo o Mercedes, ocupan ya el espacio de la céntrica calle Ercilla de Bilbao destinado al certamen Bilbao ECODrive, que organiza Radio Bilbao por cuarto año consecutivo, frente al Edificio Moyúa que alberga sus estudios.

Un evento que tiene como finalidad divulgar las posibilidades, cada día más reales y necesarias, de los vehículos eléctricos e híbridos y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su uso. En él se recogen también todas aquellas iniciativas que aportan soluciones y ayudas a la movilidad sostenible en las ciudades.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía, Volvo Carwagen, BMW Enekuri Motor, Ford Mintegui, Mercedes Aguinaga y DFSK Grupo Meuri, participan en la muestra que permanecerá abierta desde hoy hasta el sábado y en la que quienes se acerquen podrán conocer y probar los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos.

Hoy por Hoy Bilbao se ha emitido desde el set instalado en el espacioECODrive, por el que han pasado numerosos agentes implicados en la sensibilización, tecnificación y puesta a punto del vehículo eléctrico.

Entre ellos el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio Miguel Angel Gómez Viar, que ha dicho que ha apostado por la creciente electrificación del servicio de Bizkaibus, que según ha dicho ha recuperado ya el 70 % del tráfico que tenía en 2019, antes de la pandemia. Viar ha anunciado que el año próximo tendrán 4 o 5 autobuses eléctricos más, que cuestán unos 750.000 euros, el doble que uno convencional. Se ha referido además a algunos temas de la actualidad como la posible entrada del TAV en Bilbao en una estación provisional, a lo que se ha mostrado favorable.

También ha participado en el programa el director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía, Enrique Monasterio, que ha confesado que es "un convencido del coche eléctrico y que lo utiliza desde 2010. Monasterio ha anunciado que el EVE ampliará las subvenciones a la instalación de puntos de recargas en los  garajes particulares hasta el 70 % del coste, a partir de septiembre.

Idoia Rodríguez del Grupo Meuri, que es el primero en comercializar coches y motos eléctricas chinas en Bilbao, de las marcas DFSK e INVICTA respectivamente, asegura que sus precios son muy competitivos y que pronto empezarán a llegar muchos más fabricantes de China. 

Pedro García director comercial de BMW y Mini, ha explicado que un coche híbrido como en el que han viajado durante el programa Juan Carlos Otaola y él mismo, tiene 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y se recarga en 4 o 5 horas en un enchufe doméstico.

El sábado, de 13 a 14 h se emitirá desde el set de Bilbao ECODrive un programa especial de "A vivir que son dos días Bizkaia" con música en directo y la participación de diversos colectivos que utilizan o se benefician, de una manera u otra, de la movilidad sostenible.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00