Política

Araceli Maese: "El liderazgo de Irene García está más fuerte ahora"

La nueva portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento Andaluz celebra la transición iniciada en su partido con Juan Espadas

Entrevista a Araceli Maese

Entrevista a Araceli Maese

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624447835_025555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Araceli Maese es secretaria de organización del PSOE de Cádiz, diputada autonómica y, desde este miércoles 23 de junio, ejerce ya como portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento Andaluz. Es uno de los cambios que ha introducido en la cámara autonómica la victoria de Juan Espadas en las primarias del partido en Andalucía frente a Susana Díaz.

Pregunta. ¿Con qué ánimo asume esta nueva responsabilidad?

Respuesta. Con una ilusión enorme con esta nueva etapa que abre el PSOE andaluz. Estoy representando el partido a nivel andaluz y también estoy representando a la provincia de Cádiz. Es algo muy ilusionante porque este nuevo proyecto viene avalado por la militancia. Un proceso de cambio es un proceso de ilusión y de comenzar esta andadura con el apoyo de las compañeras y compañeros.

P. ¿Cómo está siendo esta transición?

R. Yo creo que es una etapa ilusionante, una etapa nueva que hemos abierto y que, realmente, antecede a un proceso amplio, grande, de congresos que vamos a llevar a cabo para renovar las distintas direcciones. Comenzará con el federal y terminará con las municipales. Todos los pasos que se están dando son para fortalecer el partido y, además, entendemos, que esa es la voluntad que tiene Juan Espadas. Todos nos situamos detrás de él desde la máxima cohesión de la militancia, de todos los compañeros que conforman nuestro partido. Además, sabemos que cuando el PSOE está unido es cuando conseguimos los mejores resultados. Y ese es el camino en que estamos.

P. ¿Usted es de las que piensan que Susana Díaz debería dimitir cuanto antes?

R. Yo creo que se ha abierto una nueva etapa con un nuevo liderazgo absolutamente indiscutible. La propia compañera Susana manifestó el mismo domingo que se supieron los resultados de las primarias que iba a dar un paso al lado. Yo creo que es una cuestión de tiempo. Entiendo que puede ser un poco complicado asumir determinados resultados. Pero estoy convencida de que la compañera Susana, con la experiencia que tiene dentro del partido, va a saber estar a la altura y va a hacer precisamente eso que dijo: dar ese paso al lado para abrir las puertas a este nuevo proyecto que es el que ha refrendado la militancia.

P. ¿Entonces da por hecho de que dimitirá y no tendrá que forzar la decisión la dirección federal?

R. Yo no lo asumo. Eso se lo tendrías que preguntar a ella. No estoy en su cabeza. Pero entiendo que acabará haciendo lo mejor para el partido.

P. Usted es secretaria de organización del PSOE de Cádiz. Aquí Juan Espadas fue, con diferencia, la opción preferida en las primarias. Pero eso no quiere decir que los que le apoyaron tengan las mismas sensibilidades. ¿Teme que se avecine un proceso hacia el congreso provincial muy tormentoso?

R. Pues creo que no. Creo que todo este proceso ha servido para reforzar en el liderazgo a nuestra secretaria provincial, a Irene García. Por lo tanto, yo creo en que todos los congresos hay compañeros que, con libertad, se presentan y estamos acostumbrados. Bienvenidos sean. Pero este proceso ha venido a reforzar un liderazgo ya fuerte, que no es otro que el de Irene García. Por tanto, comenzarán los congresos con normalidad y seguiremos trabajando. La grandeza de nuestro partido es que la militancia decidirá.

P. ¿Y usted está convencida de que Irene García debe seguir liderando el partido en la provincia?

R. Por supuesto. No tengo absolutamente ninguna duda. Tanto en el ámbito de la organización política como al frente de la Diputación. Está haciendo un excelente trabajo reconocido por las compañeros y compañeros con los que hemos tenido oportunidad de estar hablando. No solamente ya desde hace unos meses. Es que durante toda la pandemia hemos estado atendiendo a todos nuestros cargos, a cualquier militante, nuestros alcaldes que tanto han estado abandonados. Desde el partido y desde la Diputación les hemos escuchado, les hemos atendido. Por tanto, tenemos una conexión excelente con las estructuras del partido en toda la provincia y, por eso, el liderazgo de Irene García, a día de hoy, es indiscutible. Y, si estaba fuerte antes, más fuerte está ahora.

P. El PSOE ha iniciado esta transición en Andalucía para intentar vencer a una derecha que se ha consolidado en la Junta, según dicen las encuestas. ¿Qué debe hacer su partido para contrarrestar esto?

R. Hombre, pues tiene razón. En estos dos últimos años la derecha se está consolidando en nuestra comunidad autónoma y es preocupante. No solo por el hecho de que el PP se consolide, sino porque el PP está dando pábulo y vía libre a todas las propuestas de Vox. Porque sin Vox no podrían gobernar. Nosotros, al entrar en esta nueva etapa de la mano de Juan Espadas, vamos a darle un giro a la oposición. Un giro que va a estar enfocado directamente al papel del municipalismo. Como bien sabes, el PSOE es un partido muy asentado en los municipios, con mucha representación en los ayuntamientos de concejalas y concejales, de alcaldesas y alcaldes. Esa es la gran fuerza de nuestro partido y es la gran fuerza que tenemos que demostrar también aquí en el Parlamento. Queremos convertirnos en la voz de los ayuntamientos que tan abandonados se han visto durante este tiempo. Tanto que han tenido que asumir competencias que no le correspondía, con inversiones que, en muchos casos, han desestabilizado presupuestos. Eso hay que reconocerlo. No quiero decir que el trabajo de oposición que se haya hecho hasta ahora no fuera válido. Simplemente, hay que imprimir este nuevo impulso, esta nueva línea estratégica de Juan Espadas, en el Parlamento.

P. Esta semana ha llegado carga de trabajo al CBC de El Puerto de Santa María mientras sigue la incertidumbre sobre el futuro de Airbus Puerto Real. ¿Qué pasos va a dar su partido desde Andalucía para evitar este cierre?

R. Estamos a piñón, de la mano de las trabajadoras y trabajadores de Airbus, para decir alto y claro no al cierre. Desde todos los plenos, y ahí tenemos el ejemplo de la compañera Elena Amaya (alcaldesa de Puerto Real), vamos a continuar presionando. Decimos alto y claro no al cierre de la planta. Estamos de acuerdo con las trabajadoras y trabajadores y sus propuestas de hibernación, por ejemplo. La propia carga de trabajo anunciada para el CBC indica que es un sector que se va a recuperar y tiene futuro. Entendemos que también lo tiene Puerto Real. Y en Madrid se tienen que enterar. Y cuando digo Madrid me refiero a la empresa, a la matriz. Se tienen que enterar que el sector aeronáutico, junto al naval, es muy importante para la bahía de Cádiz. Que tienen a la industria auxiliar detrás. Que no podemos deslocalizarlas. No podemos perder ni un puesto de trabajo. Vamos a ir de la mano del comité para decir alto y claro: No al cierre de Airbus Puerto Real.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00