Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Castellón

Castelló instala más del 40% de las nuevas luminarias LED para su alumbrado inteligente y sostenible

El nuevo sistema "más eficiente, verde y saludable" luce ya en 9.000 puntos con distritos como el Grau con el 85% de la renovación completada

Instalación iluminación LED en Castelló

Instalación iluminación LED en Castelló / Radio Castellón

El alumbrado de Castelló luce ya en más de 9.000 puntos urbanos de una forma más eficiente, sostenible, precisa e inteligente. El proyecto de financiación europea gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) roza prácticamente el ecuador de su proceso de implementación.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que la nueva iluminación LED permite una menor contaminación lumínica y de emisión de CO2, además de un ahorro energético para la ciudad / Ayuntamiento Castelló

Son ya más del 41% de nuevas luminarias LED instaladas en cuatro de los seis distritos sobre los que se extiende esta “apuesta firme” que desde el Ayuntamiento de Castelló, con la cooperación de los fondos europeos FEDER, “hemos realizado para transitar hacia una economía baja en carbono gracias a las más de 7.000 toneladas de CO2 que se evitarán a la atmósfera; para reducir los niveles de contaminación lumínica y el coste de la factura de la luz, que bajará en 1,9 millones de euros al año”, ha recordado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. 

Con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía el impacto positivo del nuevo alumbrado LED y dar a conocer sus beneficios en el día a día, se ha puesto en marcha una campaña a través de soportes publicitarios urbanos y cartelería, así como un evento de street marketing este viernes, 25 de junio, en la plaza de la Pescadería para informar de las prestaciones de este sistema lumínico. Con la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio por LED “lograremos un Castelló más verde y aliado con el planeta, más saludable y más seguro, pues emerge una forma de iluminar las calles no sólo más respetuosa con el entorno, sino mucho más precisa y uniforme, favoreciendo la visibilidad y la seguridad”, ha añadido Marco.

La eficiencia es otras de las aristas del proyecto, que suma 10,5 millones de euros a cargo del FEDER y el Ayuntamiento de Castelló, que van revertir positivamente en la ciudad. Las 24.000 nuevas farolas duran más del doble que las tradicionales. Además permiten ajustar el nivel de iluminación de la red local al marco legal europeo del reglamento de eficiencia energética y convierten a Castelló en referente en tecnología, situando la ciudad entre las más eficientes y menos contaminantes.

Instalación luminarias LED en la catenaria del TRAM / Ayuntamiento Castelló

Así, de las 24.000 luminarias que comprende el proyecto, 9.000 lucen ya en varias zonas del Grau, el centro urbano y los distritos oeste y este. Quedan pendientes del inicio de los trabajos la zona sur y norte, aunque se espera que arranquen en las próximas dos semanas.

La empresa Ferrovial, una de las cuatro adjudicatarias de la actuación, ha completado prácticamente la renovación lumínica en el Grau: de los 2.584 puntos de luz previstos se han instalado 2.195, un 84,9%. Queda pendiente el inicio de los trabajos en el distrito norte, donde se cambiarán 4.076 luminarias.

También avanza la transformación por LED del alumbrado urbano en la zona centro, con el 65% de las nuevas luces colocadas por parte de la UTE Telecso-Aceínsa Movilidad, un total de 1.600 de las 2.500 previstas. En esta zona quedan pendientes, entre otras, la calle Mayor y Enmedio; las plazas Santa Clara y Mayor; y la calle Trinidad y Casalduch. Se ha completado el mapa casi al completo en la manzana desde la avenida rey don Jaime a la avenida Barcelona, incluyendo el parque Ribalta y sus inmediaciones; la plaza María Agustina y adyacentes; la calle Colón, y buena parte de Alloza, Caballeros y Gobernador.

Ya se han montado 9.000 luminarias LED en cuatro distritos de la ciudad / Ajuntament de Castelló

Al 54% se eleva el porcentaje de montaje de la actuación en la zona este, donde se renovarán 4.200 puntos de luz. Esta semana los operarios de la empresa Imesapi han terminado la instalación de los proyectores de la línea del TRAM en la avenida del Mar hasta el Grau. Los trabajos se han realizado en horario nocturno aprovechando la ausencia de tráfico para poder quitar la tensión de la catenaria. Dentro del sector este están ya acabadas también las zonas principales, como el parque Rafalafena y el de l’Auditori; el bulevar Blasco Ibáñez; o el parque Geólogo José Royo Gómez. En las próximas semanas se acometerán zonas como las plazas Borrull y Fadrell; el resto de la zona de Rafalafena; el tramo de la avenida Hermanos Bou hasta el Museu de Belles Arts o Chatellerault.

Por último, el barrio del Raval Universitari luce ya prácticamente al completo con tecnología LED. Es la zona más avanzada del distrito oeste, que acomete Elecnor. Aquí en esta parte de la ciudad se han proyectado 6.930 luminarias, de las que se llevan instaladas 3.000, el 43,29%. Quedan a la espera del montaje las 3.800 que iluminarán la zona sur. Se prevé el inicio de los trabajos a lo largo del mes de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?