Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Polideportivos

Las Teresitas tendrá un gran espacio deportivo al aire libre

La playa santacrucera contará con diferentes áreas destinadas a diversas actividades deportivas

Proyecto Teresitas / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dispuesto un ambicioso proyecto de ordenación de los espacios de la playa de Las Teresitas relacionados con el deporte, en el que se tendrán en cuenta las actuales condiciones de restricciones, en cuanto a distanciamiento y seguridad, impuestas por las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de Canarias de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En ese sentido, la mayor parte de los espacios propuestos están ubicados después de la edificación de salvamento, al haberse comprobado que es la zona de la playa de menor afluencia y densidad de usuarios, priorizando de este modo el uso de la playa para los usuarios que van a realizar un servicio de baño y disfrute del mar, reservando la superficie donde se produce la mayor ocupación a disposición de dichos usuarios. La propuesta presentada hoy destinará 9 espacios específicos, con una zona deportivo, de 1.110 metros cuadrados de ocupación en la que irá ubicado un campo de Vóley Playa y un campo de Tenis Playa para dobles.

Además habrá un espacio denominado Polivalente 1, de 800 metros cuadrados de ocupación, con un campo de Vóley Playa, de una superficie de dimensiones 16 m x 8 m, en el que se dispondrá alrededor del campo de juego una banda de seguridad libre de obstáculos de 3 metros de ancho. Junto a este también estará otro de similares características, en este caso con un campo de Tenis Playa, de una superficie de dimensiones 16 m x 8 m para el juego de dobles. El proyecto traerá también la colocación de un parque de Calistenia en el que el pavimento de este será la propia arena de la playa, así como otra zona de 1.000 metros cuadrados, de uso preferente para colegios.

Otra de las apuestas es la colocación de un Campo de Waterpolo como instalación estacional (de junio a septiembre). Se instalarán ahí dos porterías reglamentarias de waterpolo, 3 x 1 x 1 metros (ancho x alto x fondo) sujetadas en ambos extremos a unas boyas que se fijarán mediante un peso muerto al fondo marino, esa zona se instalará al final de la playa, en la zona cercana a la escollera, dejando una distancia mínima de 5 metros respecto a la misma. Por otro lado, está prevista la colocación de 10 tótems sobre el rompeolas, separados a una distancia de 100 metros (1000 metros aproximadamente de recorrido) para la señalización de un circuito de aguas abiertas que será visible por los nadadores y otros practicantes de otras modalidades como kayak, paddle surf, etc, desde ambos lados del rompeolas.

El material utilizado para el diseño de los tótems queda a criterio del servicio provincial de costas para minimizar el impacto medioambiental de la señalización de este espacio, por lo que se propone en piedra o madera que sobresalga de la altura de las rocas del rompeolas.

Este atractivo proyecto de ordenación de Las Teresitas para el deporte también contará con un espacio definido para el almacenamiento relativo a las propias actividades náuticas y zona de clases en tierra. Se prevé en este espacio tres módulos de almacenamiento, cada uno de una superficie aproximada de 12,20 x 2,40 m, y altura de 2,40 m, ubicado en la zona de aparcamientos de tierra frente a la edificación de salvamento. Aquí se ejecutará, para permitir un tránsito seguro, un paso de peatones desde dicha zona que llegue al acceso 10 de la playa.

Esta reordenación de la playa no afectará a la actividad de patines acuáticos, de naturaleza lúdica orientada a los usuarios de la playa, que podría continuar en su actual ubicación provisionalmente, hasta la aprobación de la Ordenación Municipal de playas (actualmente en redacción), momento en que deberá reubicar de acuerdo a la Ordenanza. También se garantiza, tanto la rotación de actividades, como la disposición de mayor cantidad de espacio libre para los usuarios de la playa, además de las actividades de colectivos vulnerables y las de atención a la discapacidad, las cuales podrán ubicarse en cualquier lugar de la playa, atendiendo a sus peculiares características del cuidado de la salud de los usuarios. De esta manera, las actividades de los colectivos de mayores y las actividades de colectivos vulnerables se desarrollarán en días hábiles y las de atención a la discapacidad, en cualquier día del año.

En palabras del Alcalde, José Manuel Bermúdez, hoy en la SER, “Las Teresitas es el pulmón de la ciudad y estos nuevos espacios supondrán un nuevo impulso para el deporte en la capital”, aseveró. En términos similares se expresó en la antena de Radio Club Tenerife la concejala de deportes del consistorio capitalino: “Estamos muy ilusionados en que este proyecto salga adelante, ya que era uno de los objetivos que nos marcamos desde que llegamos a la concejalía”, expuso Alicia Cebrián, quien añadió que uno de los compromisos que tiene el área que dirige es que Santa Cruz sea “un gran espacio abierto para practicar deporte y como no vamos a aprovechar la playa de Santa Cruz, Las Teresitas, que es lo que nos hemos propuesto y en breve será una realidad”, finalizó.

En cuanto al horario previsto para la utilización de nuevos estos espacios se establecerá de 08.00 a 21.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00