A Coruña insiste en sus zonas 30: "el objetivo principal es salvar vidas"
El Concello descarta sumarse a las ciudades que estudian dar marcha atrás en el nuevo límite de velocidad

Zona 30 en Juan Flórez / La Opinión A Coruña

A Coruña
El Concello de A Coruña rechaza de plano la marcha atrás en la implantación de las zonas 30 en toda la ciudad, como han iniciado ciudades españolas com Donosti o Ponferrada. Un Ayuntamiento que pretende volver a los 50 km/h porque considera que el nuevo límite de velocidad está relacionado con el retraso en algunas líneas de buses urbanos, especialmente en franjas fuera del horario escolar.
Más información
El concejal de Movilidad del Concello de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, considera que lo primordial es reducir la siniestralidad, algo que se consigue con la reducción de la velocidad, y crear ciudades más habitables para el peatón.
La modificación podría ser viable en calles en las que se registre una alta intensidad de tráfico y en las que se constate que la obligatoriedad de bajar la velocidad esté causando problemas de congestión en la circulación tanto en esa vía como en el entorno. En declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, Juan Díaz Villoslada recuerda que, además del objetivo principal que es el de que no haya accidentes, las zonas 30 facilitan el uso de la bicicleta.
Ponferrada es el primer territorio de España que ha dejado atrás los 30 km/h y vuelve a fijar el límite en 50 km/h. En todo caso, para volver a los 50 km/h los Ayuntamientos necesitarán la aprobación de la Dirección General Tráfico y podrán aplicar este límite únicamente en zonas muy concretas.




