Importante firma para la recuperación de San Miguel en Jaén
El alcalde de Jaén Julio Millán, junto a los propietarios, ya han rubricado las escrituras de compra-venta de las cinco viviendas adquiridas por el Ayuntamiento para acometer el proyecto de puesta en valor de la antigua iglesia
Jaén
Importante avance para la recuperación de San Miguel en Jaén. El alcalde de Jaén Julio Millán, junto a los propietarios, ya han rubricado las escrituras de compra-venta de las cinco viviendas adquiridas por el Ayuntamiento para acometer el proyecto de puesta en valor de la antigua iglesia y la zona circundante que se sitúa en pleno casco antiguo. Una intervención en la que tendrá un papel fundamental la Estrategia de fondos europeos Edusi. Así, se podrán recuperar vestigios imprescindibles de esta obra de Andrés de Vandelvira que actualmente está oculta entre viviendas.
Esto, a ojos del equipo de gobierno, da “buena muestra de que a pesar de lo sucedido recientemente, Jaén no se paraliza” en referencia al abandono de tres de los cuatro concejales de Cs en una espantada que no ha sido apoyada ni por la cuarta edil, María Orozco, ni por su propio partido que ha criticado duramente la actitud de estos concejales naranjas.
Esta firma, que se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Palacio Municipal de Jaén, se traduce en la adquisición en propiedad de todo el entorno de San Miguel para poder acometer la recuperación la zona y de esta magnífica Iglesia totalmente escondida a día de hoy. Supone más de 200.000 euros para los que se ha tenido que buscar financiación. Pero la intervención se desarrollará con más de 4 millones de euros en una acción verdaderamente ambiciosa. Además, con posterioridad también se intervendrá en los viales.
El concejal responsable del área, José Manuel Higueras, ampliaba los pasos a seguir a partir de este momento. “El primer trabajo es la planimetría completa de todas las viviendas para poder tener un estudio técnico de cómo actuar allí. El desescombro controlado porque ahí se vino abajo la techumbre de lo que sería el ábside hace un par de años. Se hará con un seguimiento arqueológico de la zona. Y poco a poco ir haciendo los estudios paramentales porque sabemos que hay frescos originales de la Iglesia Medieval”.
Se trata, por tanto, de un gran proyecto arqueológico y constructivo para llevar a término esa “gran manzana con San Juan de Dios, Santo Domingo y, por supuesto, San Miguel”. Un proceso que no es inminente, porque no se puede saber lo que el equipo de arqueólogos pueda encontrar en el lugar. Por ende, estos trabajos de arqueología marcarán los plazos.