Sociedad

Medio siglo de trabajo de las mujeres de la Policía Municipal de Madrid: no podían casarse hasta nueva orden

La festividad de San Juan, patrón del Cuerpo, dirigida en esta ocasión a homenajear a las agentes

La Reina Letizia durante el evento celebrado con motivo del día de 'San Juan Bautista' en Madrid. / José Ramón Hernando EUROPA PRESS

Madrid

Festividad de San Juan, patrón de la Policía Municipal y en este año con la celebración de la llegada de las mujeres a la plantilla de este cuerpo de seguridad pública. En 1972, con el alcalde franquista Carlos Arias Navarro firmando bandos para que nada se moviera en la capital, cinco mujeres comenzaron a trabajar como policías.

Les encargaron regular el tráfico en la plaza de Colón y ayudar a que los magistrados del Tribunal Supremo de entonces pudieran aparcar en sus plazas reservadas. No podían casarse hasta nueva orden, escuchaban los improperios de los conductores y siempre estaban tuteladas.

El alcalde José Luis Martínez Almeida ha relatado situaciones tan aberrantes como la acudir con sus padres a cualquier diligencia ante un juez. Es decir, eran agentes de la autoridad, pero menos porque su capacidad era limitada por la Dictadura.

50 años después las mujeres agentes ocupan ya todas las unidades de la Policía Municipal: desde la investigación de accidentes como policía judicial hasta la seguridad ciudadana. La seguridad de la capital no podría existir sin ellas.

El veinte por ciento de la plantilla de este cuerpo es de las mujeres y creciendo oposición tras oposición. Esta mañana la presencia de la Reina Leticia que ha presidido el acto en el Paseo de Coches del Retiro ha sido otro espaldarazo a esa contribución fundamental de la mujer a la seguridad pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00