Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Medio siglo de trabajo de las mujeres de la Policía Municipal de Madrid: no podían casarse hasta nueva orden

La festividad de San Juan, patrón del Cuerpo, dirigida en esta ocasión a homenajear a las agentes

La Reina Letizia durante el evento celebrado con motivo del día de 'San Juan Bautista' en Madrid.

La Reina Letizia durante el evento celebrado con motivo del día de 'San Juan Bautista' en Madrid. / José Ramón Hernando (Europa Press)

Festividad de San Juan, patrón de la Policía Municipal y en este año con la celebración de la llegada de las mujeres a la plantilla de este cuerpo de seguridad pública. En 1972, con el alcalde franquista Carlos Arias Navarro firmando bandos para que nada se moviera en la capital, cinco mujeres comenzaron a trabajar como policías.

Les encargaron regular el tráfico en la plaza de Colón y ayudar a que los magistrados del Tribunal Supremo de entonces pudieran aparcar en sus plazas reservadas. No podían casarse hasta nueva orden, escuchaban los improperios de los conductores y siempre estaban tuteladas.

El alcalde José Luis Martínez Almeida ha relatado situaciones tan aberrantes como la acudir con sus padres a cualquier diligencia ante un juez. Es decir, eran agentes de la autoridad, pero menos porque su capacidad era limitada por la Dictadura.

50 años después las mujeres agentes ocupan ya todas las unidades de la Policía Municipal: desde la investigación de accidentes como policía judicial hasta la seguridad ciudadana. La seguridad de la capital no podría existir sin ellas.

El veinte por ciento de la plantilla de este cuerpo es de las mujeres y creciendo oposición tras oposición. Esta mañana la presencia de la Reina Leticia que ha presidido el acto en el Paseo de Coches del Retiro ha sido otro espaldarazo a esa contribución fundamental de la mujer a la seguridad pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?