Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Pilar de Francisco, sobre La Chocita del Loro: "No es el público lo que no funciona, es tu criterio"

Tras las polémicas declaraciones de la programadora de La Chocita del Loro contra las cómicas en Hoy por Hoy Madrid, invitamos a varias mujeres que se dedican al humor a dar su opinión sobre la situación de la industria

“Sentí muchísima impotencia al escuchar esto de una persona que se dedica a la comedia”. Esta fue la primera reacción de la cómica y guionista Pilar de Francisco ante las declaraciones de la programadora de La Chocita del Loro hace unos días en Hoy por Hoy Madrid cuando, durante una entrevista por los 25 años de historia del local de Carabanchel- fue preguntada por la escasez de nombres femeninos en su programación. “Mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista. Eso nuestro público no quiere comprarlo”, aseguró la programadora. Las declaraciones incendiaron las redes sociales durante todo el fin de semana y provocaron la airada reacción de algunos profesionales de la industria. Entre ellos, la humorista Pilar de Francisco, que manifestó su perplejidad a través de su cuenta de twitter.

Ahora su pregunta -y la del resto de compañeras- es: “¿Hasta cuándo?", ¿cuándo será el día en que dejemos de pensar que “la mitad de la población no tiene la capacidad de hacer reír?”. De Francisco, colaboradora de la SER, manda un mensaje claro a los programadores: “Hace ya muchos años las mujeres dejaron de ser minoría en la industria”. Envía además un mensaje muy directo a la directora de La Chocita del Loro: “No es el público lo que no funciona, es tu criterio”. Paula Púa, otra de l as humoristas que han participado este jueves en Hoy por hoy Madrid, dice a Sánchez que “infravalora a su propio público creyendo que el humor que le gusta a ella es el que gusta a todo el mundo”.

A a De Francisco le duele especialmente lo sucedido porque, cuenta, fue aquí, en La Chocita, donde se enfrentó por primera vez al público y al escenario. “La Chocita era el local de moda en 2005”, comenta. Una pena que, en sus propias palabras, “este lugar emblemático de la comedia se haya quedado anticuado”.

Después de la tormenta, los responsables pidieron disculpas y aseguraron que la sala "continuaría trabajando como estos últimos 25 años". Sin embargo, la bola de nieve ya ha producido no solo el rechazo de las cómicas, sino también el de compañeros como Jaime Caravaca. “Cuando me dijeron que esto había pasado dije 'se acabó'”. Una decisión con la que el cómico quiso mostrar su apoyo a las compañeras, reconociendo que si no lo hizo antes fue “porque no conocía las ideas de los responsables”. Caravaca ha decidido cancelar los espectáculos que tenía previstos en esta sala. "La situación de los compañeros nos les permite rechazar actuaciones”, lamenta Pilar de Francisco creyendo que, de otro modo, se sumarían más humoristas a esta iniciativa.

Caravaca afirma que “estas declaraciones han destapado algo que ya estaba ahí”, y que también apuntan a que sí existe un público al que le incomoda que las mujeres hagan humor. “Hay que recordar que no todo el mundo es feminista, está en contra del racismo y apoya al colectivo LGTBI”, ha indicado la creadora de Riot Comedy Fem, Penny JayG. “También el fundador de La Chocita dijo que no estamos a la altura del humor de los hombres, que necesitamos dos años para llegar al nivel”, recuerda Penny. “Al final están reclamando a un sector de la sociedad que sigue ahí”.

Al igual que ella, sus compañeras exigen desde 2018 el espacio y el público que quiere escucharlas. Con Riot Comedy Fem han llenado salas como la Moby Dick, demostrando una vez más, que sí son graciosas y gustan al público. Mientras tanto, todas ellas solo esperan que “no tengan que llegar a la edad de jubilación”, como bromeaba De Francisco, “para demostrar que nos hemos ganado la vida haciendo humor, porque somos graciosas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?