Los hosteleros no tomarán medidas especiales durante los 'no sanfermines'
Policía Municipal de Pamplona recomienda a la hostelería llamar a los cuerpos de seguridad para evitar aglomeraciones en los bares y calles de Pamplona

Control de aforo de Policía Municipal de Pamplona en San Fermín. / Cadena SER

Pamplona
No habrá Sanfermines, pero sí controles para evitar aglomeraciones. Policía Municipal de Pamplona, en colaboración con Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, pondrán en marcha 12 puntos de control los días 6 y 7 de julio y también de cara al fin de semana, 9 y 10 de julio. Javier Goya, jefe de Policía Municipal de Pamplona: "Se va a aforar la Plaza del Castillo y la Plaza del Ayuntamiento. Controlaremos las entadas y las salidas de las zonas donde se junta más gente en Pamplona, calles como: San Nicolás, San Gregorio, Estafeta, las nuevas terrazas de la Plaza de Toros, Calderería, Navarrería o Jarauta. Para que no tengamos demasiada aglomeración en la calle y cumplamos con la normativa que marca el Gobierno de Navarra".
Además, hacen una recomendación especial a los establecimintos de hostelería: "Hemos hablado y vamos a hablar con los hosteleros de Pamplona, sobre todo en la zona donde preevemos que haya mucha gente. Y en este caso, donde se incumpla la normativa, nos llamen y paren la música, y de esa manera desalojemos a la gente y podamos seguir cumpliendo con las normas que se marcan", afirma Goya.
Por su parte, los hosteleros no tomarán medidas extra a las del Gobierno en los días de San Fermín. Defienden que los contagios se producen en los botellones y no en sus locales donde se realizarán comidas y cenas de forma controlada. Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra considera que, aunque se celebren cenas y comidas, será de forma controlada. Sin embargo, apunta que "es en los botellones donde hay verdadero peligro de contagios". Aunque ven con buenos ojos la flexibilización de las medidas como que se reduzca la distancia entre mesas de 2 metros a 1,5, reivindican que se les deje usar la barra. Además, para poder solventar las pérdidas de que no se celebren los sanfermines por segundo año consecutivo, piden que durante el verano haya actividades culturales que animen a la gente a consumir en sus bares y restaurantes.
Así mismo los dispositivos policiales controlarán también posibles abusos o agresiones que se puedan producir en la ciudad. E instan a la prudencia para evitar contagios en estas fechas tan señaladas.




