Sociedad
Fauna

Casi 100 buitres leonados aparecen intoxicados en Salamanca

El suceso ha tenido lugar en el municipio charro de Monterrubio de la Armuña, ocho kilómetros al norte de la capital salmantina

Una veterinaria realiza los trabajos pertinentes con los animales / JCYL

Salamanca

Casi 100 buitres leonados han aparecido intoxicados en Monterrubio de la Armuña. La Guardia Civil, durante el día de ayer, realizó las primeras actuaciones de reconocimiento e investigación de los hechos, que continúan durante el día de hoy. Los resultados de las analíticas y necropsias marcarán la línea de investigación. En total, el número de animales afectados asciende a 56 ejemplares muertos (54 buitres leonados, un buitre negro y un milano negro) y 41 ejemplares vivos (38 buitres leonados y 3 buitres negros) con pronóstico reservado.

Los ejemplares fueron trasladados durante el miércoles al Centro de Recepción de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’, en la provincia salmantina y al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid. De forma complementaria otros 20 ejemplares se encontraban todavía vivos en el campo sin que se hayan podido capturar.

Tras las primeras investigaciones no se puede descartar ninguna hipótesis como posible causa de la muerte, según apunta la consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. No obstante, los resultados de las analíticas y necropsias marcarán la línea de investigación.

Durante el día de hoy continúan los trabajos de prospección e investigación, incorporándose la patrulla cinológica de la Guardia Civil procedente de Madrid, con perros especializados en la detección de venenos, junto con agentes de la Guardia Civil, y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00