Sociedad
Violencia género

Interior advierte del aumento de violencia machista digital en adolescentes

Las denuncias por violencia de género se han incrementado desde el fin del estado de alarma, a pesar de que en su conjunto se mantienen 'similares' a las registradas durante 2019

Participantes en el curso. / José Manuel Serrano.

Santander

La jefa de área de Violencia de Género del Ministerio de Interior, María Jesús Cantos, ha alertado este jueves de que la violencia machista digital está aumentando entre los adolescentes. Cantos se ha expresado así en rueda de prensa, con motivo del curso "¿Existe el crimen perfecto?" que organiza la Policía Científica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La jefa de área de Violencia de Género, que es policía y psicóloga, ha explicado que su departamento trabaja en atajar la violencia machista entre los jóvenes, ya que es en el segmento de edad en el que más agresiones se registran. "Están en proceso de maduración personal, psicológica e incluso física", ha señalado Cantos.

Y ha destacado que la policía está trabajando "muy bien" la violencia machista, aunque cree que hay margen de mejora, sobre todo en el apartado de dotación presupuestaria para alcanzar más recursos humanos y materiales. Cantos ha subrayado que "investigación se está haciendo mucha", ya que se han encargado cinco estudios sobre asesinatos machistas a universidades para conocer, por ejemplo, la tipología del agresor. "Es difícil que no vuelvan a reincidir, lo cual no quiere decir que no puedan rehabilitarse. La prisión no es lo que rehabilita, sino los programas de reinserción", ha indicado.

¿CÓMO HA INFLUIDO LA COVID?

Tras destacar que en verano aumentan los asesinatos machistas, Cantos ha recordado que durante la pandemia hubo "muchos menos" casos en España en comparación con otros países, y cree que pudo ser por las medidas que tomó el Ministerio del Interior para estar encima de las víctimas y realizar llamadas telefónicas a mujeres. Según ha dicho, las denuncias telefónicas aumentaron, aunque la pandemia, al limitar el movimiento, hizo que los asesinatos descendieran porque los agresores no estaban en contacto con las mujeres por ser parejas o exparejas en muchos casos.

Y ha señalado que las agresiones a veces están motivadas por celos y controles excesivos, asociadas a las salidas a la calle, que también descendieron o fueron prácticamente inexistentes por la pandemia.

España lleva 20 asesinatos machistas en lo que va de año, los mismos que en 2019, ha señalado Cantos, quien ha alertado de que esa cifra ha aumentado "considerablemente" desde 9 de mayo, cuando decayó el estado de alarma, aunque no ha concretado que tenga relación directa con ello. En este sentido, Cantos, ha señalado que las denuncias por violencia de género se han incrementado desde el fin del estado de alarma, el 9 mayo de 2021, a pesar de que en su conjunto se mantienen "similares" a las registradas durante 2019.

Por el momento se desconocen los posibles motivos de este 'repunte' de denuncias detectado tras el fin del estado de alarma, que se están estudiando y actualmente basan sus indagaciones en "observaciones", entre las que destaca un aumento de las peticiones de separación o divorcio por parte de las víctimas.

Asimismo, la agente ha puntualizado que desde su unidad "no echan en falta" ninguna herramienta a nivel legislativo, aunque se está trabajando conjuntamente en labores de coordinación con los cuerpos policiales para ver 'qué más' pueden hacer. En concreto, ha destacado como posible aspecto a mejorar una mayor dotación presupuestaria a la Policía, con mayores recursos humanos y materiales.

Respecto a la rehabilitación de los maltratadores, Cantos ha asegurado que "es difícil, pero no imposible" y ha apuntado que 'muchos' de ellos vuelven a agredir tras pasar por prisión. Por esta razón, ha indicado que aunque los agresores "obviamente tienen que cumplir sus penas", las posibilidades de reinserción pueden "aumentar significativamente" a través de los programas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00