Sociedad
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo se queja de "discriminación" en los fondos europeos

Denuncia que se "rompe" el modelo de financiación

Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa / Xunta de Galicia

Vigo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, preguntado sobre los criterios de reparto para los fondos Next Generation, que Galicia está estudiando la situación, dado que "hay muchas conferencias sectoriales", pero ha constatado que, hasta el momento, el "denominador común" que la Xunta ha observado es que la Comunidad "siempre sale perjudicada en el reparto" de los recursos que llegan de Europa.

"Ocurrió tanto en el primer fondo covid como en el segundo, y en el fondo de los autónomos fuimos los que menos dinero recibimos siendo la Comunidad que tiene un 7,2% de los autónomos de España", ha señalado.

Así, a la espera de cerrar una valoración "global, seria y documentada", ha anticipado que, de momento, lo que se puede constatar es que "Galicia se está perdiendo prácticamente en todas las conferencias sectoriales y se vulnera, rompe y quiebra el sistema de financiación autonómica".

"Es la primera vez en 40 años que se están repartiendo miles de millones de euros rompiendo el sistema de financiación autonómica", ha censurado, antes de afear que el reparto de cada fondo se ajuste "en función" de lo que interesa al Gobierno central para preservar "su estabilidad parlamentaria".

Así las cosas, ha advertido que la Xunta no puede "mirar para otro lado" y no dejará de denunciar la "discriminación" en los distintos fondos. "La pandemia no entiende de colores políticos, pero lamentablemente en el reparto de los fondos europeos los hay", ha censurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00