Hora 14 Málaga
Actualidad
Patrimonio histórico

Las entradas de la Alcazaba y Gibralfaro podrán venderse por internet tras el cambio de la ordenanza

Alcazaba y Gibralfaro (Málaga) / Getty Images

Málaga

Que las entradas para visitar la Alcazaba y Gibralfaro no pudieran adquirirse por internet en plena eclosión de la 'Málaga tecnológica y cultural' resulta, cuanto menos, paradógico. Pero este extremo cambiará en breve: las entradas a estos monumentos -los más visitados de la ciudad- dejarán de ser tasas y pasarán a convertirse en precios públicos, lo que permitirá su comercialización 'on line', algo que hasta ahora no era legalmente posible; la única forma de "acceder a la compra de entradas" era "a través de máquinas expendedoras de tickets", tal y como recoge el expediente al que se ha dado luz verde en la Comisión Municipal de Derechos Sociales y Cultura. "Con la nueva regulación pretendidaestas entrada podrán adquirirse por los ciudadanos a través de medios telemáticos tales como ordenadores o móviles", prosigue el documento.

Un pequeño paso administrativo en apariencia pero que no ha resultado nada fácil y que llevaba años pendiente, según fuentes del área de Cultura. Esta opción permitirá que grupos de visitantes puedan venir ya con las entrada adquiridas para acceder a los monumentos.  "En una ciudad como Málaga, lo lógico es que pudieran venir con las entradas compradas", defendía la concejala de Cultura Noelia Losada, que ha pronosticado el incremento de entre un 8 y un 10 por ciento en la venta de entradas a la Alcazaba y Gibralfaro con su comercialización 'on line', lo que llevará aparejada una subida en la recaudación que revertirá en la mejora y mantenimiento de estos monumentos, según asegura Losada. Dos enclaves patrimoniales fundamentales de la ciudad cuyos niveles de conservación han suscitado numerosas críticas en los últimos años por el deterioro que presentan en distintos puntos. 

La nueva ordenanza para regular como precio público las entradas y la modificación de la anterior normativa han sido aprobadas de forma inicial por el equipo de gobierno con la abstención de la oposición; de hecho, Adelante Málaga ha querido mostrar su desconfianza por la posibilidad de que este paso abriera la puerta a una futura "privatización" de la gestión de los dos monumentos. Así lo indicaba el concejal Nicolás Aguiglia, algo que la concejala de Cultura rechazaba tajantemente. 

Pero no sólo La Alcazaba y Gibralfaro contaban con esta casuística. la situación se repite en el Jardín Botánico de la Concepción, por lo que el equipo de gobierno anuncia su intención de repetir los trámites para permitir la venta de entradas por internet cambiando la tasa por precio público Será en una comisión extraordinaria de Economía antes del pleno municipal.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00