Sociedad

Vitoria quiere convertir la calle Los Herrán en un gran corredor verde

Urtaran ha pedido a la ciudadanía que "no juzgue antes de tiempo" al futuro Bus Eléctrico Inteligente

Plano con la reforma / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

La capital alavesa quiere acometer la transformación urbana de la calle Los Herrán para convertirla en un "gran corredor verde" desplazando el tráfico hacia la calle José Mardones para crear un nuevo paseo urbano.

Esta es una de las iniciativas que ha desvelado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su intervención en la primera sesión del pleno sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Villasuso.

El Ayuntamiento pretende crear un nuevo paseo urbano en la calle Los Herrán que cuente con carril bici, huertas y un lago, además de utilizar la antigua estación de autobuses como aparcamiento para bicicletas y centro de distribución de mercancías.

El proyecto, que "está prácticamente terminado", plantea que el edificio cuente con una fachada vegetal y se presentará a una línea estatal específica sobre infraestructuras verdes para tratar de costearlo.

Urtaran ha anunciado que la capital alavesa presentará su candidatura a Europa para convertir a Vitoria en una de las primeras cien ciudades europeas "neutra en carbono" para el año 2030 con el objetivo de seguir siendo referente en materia medioambiental.

El alcalde ha señalado que la ciudad ha reducido en "casi un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero" desde 2006 y que el reto es incrementarlo hasta el 60 % en 2030.

Para ello, ha apelado abordar la transición energética a través de un plan de impulso a las energías renovables que permita generar 120 megavatios de energía solar en la ciudad.

En ámbito de movilidad, Urtaran ha pedido a la ciudadanía que "no juzgue antes de tiempo" al futuro Bus Eléctrico Inteligente del cual ha manifestado su seguridad al tratarse de un sistema público de transporte "moderno, de alta capacidad y eléctrico", y ha anunciado que el Ayuntamiento presentará "un ambicioso" plan para mantener e incrementar la red ciclista.

El alcalde ha instado a la oposición a alcanzar acuerdos en varias ocasiones durante su intervención para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que "aúne la ciudad verde y la industrial", acometer la tramitación urbanística que posibilite poner en marcha el VIAP del aeropuerto de Foronda e incrementar la superficie del Parque Tecnológico de Miñano para atraer a nuevas empresas, entre otras cuestiones.

Urtaran ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la capacidad inversora del Ayuntamiento para lo que ha pedido alcanzar un gran acuerdo con el objetivo de "incrementar el ahorro neto" de la corporación y ha explicado que sin el apoyo económico de otras instituciones Vitoria no podría afrontar las inversiones de los proyectos estratégicos.

El Ayuntamiento se marca varios retos en materia social como "eliminar las listas de espera" en los centros de atención diurna para personas mayores, construir una red sostenible de servicios municipales para atender el envejecimiento de la población, así como incrementar los recursos habitacionales para personas en situación de exclusión residencial.

El alcalde de Vitoria ha destacado el esfuerzo por mejorar la limpieza de la ciudad mediante un nuevo contrato "no exento de dificultades" al que se destinará 103 millones de euros en los próximos cuatro años.

Asimismo, ha anunciado que Ertzaintza y Policía Local compartirán las oficinas de atención ciudadana de la calle Olaguíbel, la intención de contar con una nueva comisaría en la José Erbina y ha hecho mención a las 110 plazas de policía y 45 de bomberos convocadas en los últimos años con la finalidad de dotar de más recursos a la seguridad ciudadana.

Urtaran ha recurrido a la obra "El lugar de los acuerdos" del artista vitoriano Gerardo Armesto para hacer un llamamiento a la oposición a alcanzar consensos que "alumbren una etapa post pandémica próspera para Vitoria".

Este viernes se retomará el pleno sobre el debate del estado de la ciudad con la intervención de los portavoces de los tres partidos de la oposición, la participación de la portavoz socialista y la posterior réplica del alcalde de Vitoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00