Sociedad | Actualidad

Aprobación definitiva para la ordenanza de veladores

El pleno ordinario de junio resuelve las alegaciones a esta normativa surgida de la necesidad de regular la ampliación del espacio público que puede ocupar la hostelería

Votación de la ordenanza de veladores / Cadena SER

Aranda de Duero

La corporación local arandina acordaba este jueves en el pleno ordinario de junio la aprobación definitiva de la ordenanza de veladores. Fue el 10 de marzo cuando en una sesión extraordinaria se hacía la aprobación inicial de esta normativa diseñada, entre otras cosas, para regular la ocupación del espacio público por parte de la hostelería y los elementos que el sector podrá habilitar para proteger sus terrazas y veladores de las inclemencias del tiempo.

Durante este tiempo se presentaban varias alegaciones que quedaban resueltas, admitiendo algunas de ellas para dar forma definitiva a esta ordenanza. Entre otras cosas, se ha regulado la instalación de veladores en zonas de aparcamientos, los toldos, los anclajes o también la declaración responsable para las prórrogas anuales. El concejal de Urbanismo agradecía el trabajo realizado por la corporación local tras un largo proceso de negociación con el sector más interesado para desembocar en esta aprobación definitiva de un documento que deberá servir para conciliar los intereses del sector hostelero y del resto de la ciudadanía. “Tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible y yo estoy seguro que con un poco de insistencia por parte del ayuntamiento todo el mundo va a cumplir y vamos a intentarlo entre todos también para que sea así”, expresaba Alfonso Sanz.

La mayoría de los grupos políticos criticaba que esta ordenanza llega demasiado tarde, aunque insistían en la necesidad de que el Ayuntamiento vele por el cumplimiento de esta normativa para evitar que se produzcan conflictos. Es el caso, por ejemplo, de la concejal de IU, “Creo que en este momento el balón se lo pasamos al tejado de los hosteleros, que es el momento de que ellos ya con esta ordenanza no tengan excusas, porque, sintiéndolo, mucho estos últimos meses o si salimos hoy mismo por Aranda es fácil solo contar mesas y ver que en muchos casos hay más de 22 veladores, así que esperemos que lo cumplan, porque lo que hemos hecho yo creo que ha sido un trabajo conjunto que ha llegado un poco tarde pero creo que con muy buenas intenciones para todos y que estar atentos a su cumplimiento”, recomendaba Vanesa González en el debate de esta ordenanza, que se aprobó con cuatro abstenciones, las de Podemos y los concejales no adscritos.

Otros acuerdos

La corporación se reparte entre sus sillones habituales y el espacio para el público para mantener la distancia de seguridad

La corporación se reparte entre sus sillones habituales y el espacio para el público para mantener la distancia de seguridad / Cadena SER

Entre otros acuerdos, en esta sesión plenaria vio la luz la moción de Vox planteando que el Ayuntamiento presione a la banca para que aumente la atención presencial, para evitar la discriminación que sufren las personas que no están capacitadas o no tienen medios para operar de forma on line con las entidades financieras.

La propuesta salió adelante con la abstención de Podemos, IU y los concejales no adscritos. De estos últimos Sergio Ortega argumentaba en el debate que la medida resulta inviable teniendo en cuenta el poder de la banca y su camino imparable de reducción de sucursales, empleados y servicio al cliente. “Los bancos educan a los trabajadores a ser auténticos tirados con la gente, a tratarnos como auténticos perros, que no valemos absolutamente nada, pero esta no es la solución, porque evidentemente el que saquemos a concurso guardar dinero en un banco o en otro por sus condiciones, evidentemente, no tenemos nada que hacer”, auguraba Ortega.

En este pleno veía la luz también una modificación presupuestaria de 435.000 euros para saldar varias deudas y solventar algunas cuestiones urgentes, como la del restablecimiento del acueducto de agua potable sobre el Duero, que se vino abajo en el mes de mayo. Se aprobaba definitivamente la ordenanza general de subvenciones y el PP recibía los apoyos suficientes para aprobar una moción de rechazo a los indultos del Gobierno de España a los líderes independentistas. A pesar de que no tiene nada que ver con las competencias municipales, paradójicamente este asunto fue el que más tiempo del debate acaparó, para aprobarse con los votos en contra de PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00