Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Periodismo

Se jubila el berciano Manuel Ovalle, el reportero más veterano de la tele de España

La comunicación de TVE le ha pillado por sorpresa tras 47 años de oficio marcados por su presencia en los principales conflictos y acontecimientos del mundo

El berciano Manuel Ovalle, el reportero más antiguo de la televisión en España, se jubila. O sería más correcto decir que ‘lo jubilan’, porque al veterano cámara le ha llegado la notificación de que quedaba desvinculado de Televisión Española sin aviso previo. De hecho, como nos cuenta en esta entrevista, tiene que abandonar la que ha sido su casa durante 47 años por un acuerdo sindical que debería compensar las jubilaciones con nuevas incorporaciones, pero estas ni siquiera están previstas por el momento.

Manuel Ovalle, entre hombres armados, en una de sus expediciones / Radio Bierzo

Convencido de que de alguna manera tendrá que seguir vinculado a la cámara, Ovalle se resigna a la abandonar la empresa que le ha permitido ser testigo de los más sangrientos conflictos bélicos de las últimas décadas, de Olimpiadas, vueltas ciclistas o momentos históricos, como la muerte de Franco, o el 23-F, que lo sorprendió en el interior del Congreso. Un periodismo ‘de leyenda’ que hoy cuesta encontrar en los medios de comunicación, aunque Ovalle asegura que su profesión tiene futuro, siempre que la noticia se trate con rigor.

Con 66 años, relata que hasta en cuatro ocasiones ha sentido la muerte cerca mientras cubría zonas en guerra. Entró con 19 años en Televisión Española de la mano de Miguel de la Quadra-Salcedo y desde entonces ha compartido expediciones y aventuras con los mejores y más reconocidos periodistas extranjeros y españoles, como Manu Leguineche, Almudena Ariza o el recientemente asesinado David Beriain.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?