Política

Botes de humo impactan en el Ayuntamiento de Cádiz durante una protesta de la Policía y se suspende el pleno

Se ha desalojado el consistorio y dos concejalas han tenido que ser atendidas en un centro de salud

Imágenes de la protesta de la Policía frente al Ayuntamiento de Cádiz / AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha suspendido el pleno municipal de Cádiz después de que, al menos, dos botes de humo hayan impactado en el interior del Ayuntamiento durante una protesta de la policía local, haya obligado a desalojar y dos concejalas hayan tenido que ser atendidas en un centro de salud.

El alcalde de Cádiz ha condenado el “ataque intolerable” a la soberanía popular y “los actos violentos”, que han inundado de humo varias dependencias municipales, con lo que ha acordado aplazar la continuación del pleno al lunes “para preservar la seguridad y salud de los trabajadores y representantes del Ayuntamiento”.

“Todas las reivindicaciones me parecen legítimas, pero tengo que condenar la actitud de los manifestantes en la medida que “a violencia siempre hace que se pierdan los argumentos y la razón”, ha asegurado González.

Uno de los botes en uno de los balcones del Consistorio / AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El alcalde cree que “un policía local tiene que serlo siempre, esté o no esté de servicio, y no puede consentir este tipo de actitudes”.

El pleno municipal, celebrado de manera telemática pero con varios concejales en dependencias del Ayuntamiento, se estaba desarrollando mientras en el exterior los sindicatos de la policía local UPLBA y SPLCA., que demandan mejoras salariales, protestaban con pancartas y gritos.

En un momento dado, desde esa protesta se ha lanzado un bote de humo que ha llegado al balcón municipal, en cuya planta se encontraba el alcalde, y otro ha entrado por la puerta principal, con lo que el humo rápidamente se ha extendido por todo el Ayuntamiento.

El humo ha llevado a la portavoz del gobierno municipal, Lorena Garrón, y a la del PSOE, Mara Rodríguez, a precisar ayuda médica, con lo que han sido trasladadas a un centro de salud.

Todos los partidos han condenados estos hechos violentos y el gobierno municipal ha anunciado que llegará hasta las últimas consecuencias para encontrar y sancionar a los autores.

Tras el incidente, los sindicatos han protagonizado otro altercado con el concejal de Empleo, Carlos Paradas, y el jefe de gabinete del alcalde, José Vicente Barcia, con lo que el gobierno municipal estudia las imágenes existentes para saber si denuncian también a los manifestantes por atentado a la autoridad.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00