Economia y negocios
castrovido

La puesta a punto de Castrovido solucionará las inundaciones en las localidades del Arlanza

Tardará al menos dos años en llegar al 100% de su operatividad

Acto simbólico de la puesta a punto de la presa de Castrovido / Subdelegación de Gobierno

Burgos

El embalse de Castrovido ha iniciado su actividad de puesta a punto con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha valorado la importancia de una infraestructura como esta para gestionar los problemas de inundaciones que han sucedido durante años y que han necesitado de ingeniería para evitarlo.

Una infraestructura que va a contribuir a mitigar las crecidas que afectan a las poblaciones del entorno del Arlanza y que ya se puso a prueba tras las lluvias en el mes de enero.

La presa evitó la inundación de localidades como Salas de los Infantes, Lerma y Covarrubias según ha explicado Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La regulación del Arlanza permite asegurar el mantenimiento de un adecuado caudal ecológico, impidiendo la alteración del ecosistema y garantizando los diferentes usos de riego y abastecimiento de aguas.

Para el Secretario de Estado, es necesario este tipo de soluciones en un país como España que cuenta con más de 1000 presas pero quedan aún soluciones residuales por acometer.

La presidenta de la Confederación ha confirmado que las ledanías serán las encargadas de la conservación y mantenimiento de las zonas de esparcimiento del lago artificial formado en la presa de cola.

En el acto simbólico de puesta en servicio, han recordado a los cuatro fallecidos en su construcción a quienes han dedicado la obra y que provocó su paralización durante varios años.

El proceso de llenado ha comenzado con esta puesta a punto pero no estará al 100% de funcionamiento al menos hasta dentro de dos años, condicionado por la pluviometría.

La presidenta de la Confederación ha recordado que es un proceso complejo y exhaustivo pero muy necesario para su explotación y unido a esto se va a licitar la construcción de un sistema de depuración de aguas residuales de los pueblos que vierten aguas arriba del embalse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00