Sociedad

Un informe de Salud Pública apunta que el paso a nivel 2 de Tenerife en mayo fue precipitado

El grupo entre 20 y 29 años es el más afectado por los contagios por la transmisión comunitaria "no controlada, y en ascenso abrupto y rápido"

Vacunación en uno de los grandes centros habilitados por el Servicio Canario de la Salud en el Archipiélago / Getty Images

Tenerife

El paso a nivel 2 de alerta de la isla de Tenerife que se efectuó el 2 de mayo fue precipitado. Según un informe de la dirección general de Salud Pública, el descenso se realizó "sin dar los 14 días estimados como margen de estabilización de tasas (se realizó tras 8 días en riesgo medio), en un contexto en el que además las actuaciones asociadas a los niveles de alerta se habían relajado".

Dicho escrito también apunta que "ha podido influir en una mayor circulación del virus" y que el descenso de Gran Canaria sí se realizó tras la estabilización de las tasas". Aunque el origen pudo encontrarse en Semana Santa, cuando se produjo una elevación de las tasas, "superior en Tenerife".

Una de las grandes conclusiones es que existe una trasmisión comunitaria del Covid-19 "no controlada, y en ascenso abrupto y rápido". Ayer, la isla de Tenerife sumó 157 nuevos positivos de los 213 registrados a nivel regional. La incidencia acumulada de la isla en 14 días se sitúa en 177 casos por 100.000 habitantes y arrastra al resto del Archipiélago, que ya supera los 100 casos por 100.000 habitantes.

En torno al 70 y 75% de esa incidencia acumulada en la isla se atribuye a la población menor de 45 años, con especial incidencia en el grupo de 20 a 29 años, que se encuentra en en nivel de riesgo muy alto, y seguido por el grupo de 30 a 39.

Otra de las claves que señala Salud Pública es que en estos momentos hay 278 brotes activos en Tenerife. Casi la mitad, el 47%, se han producido entre personas convivientes; el 15,5% entre familiares no convivientes; y el resto pertenecen al ámbito social, laboral y deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00