Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Ronda: "Solo queremos trabajar"

El colectivo ha comparecido ante la prensa para mostrar su malestar por el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Ronda y explicar su "difícil situación"

Más de una decena de componentes de la asociación rondeña ante la prensa este viernes

Más de una decena de componentes de la asociación rondeña ante la prensa este viernes / Cadena SER

La Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ronda lamenta la actitud del concejal de Turismo, Ángel Martínez, y vuelve a insistir en que desde la delegación municipal se quiere favorecer a una persona concreta en detrimento del resto de profesionales del sector.

El presidente del colectivo, Alfredo Carrasco, y la mayoría de componentes del mismo han comparecido ante la prensa este viernes para responder al comunicado de prensa emitido por parte de Turismo de Ronda esta semana. El guía ha explicado que desde el año 2014 están constituidos como asociación de manera formal y ha insistido en que quieren alejarse de la "actitud de confrontación que presentan desde el Consistorio". Por eso, nosotros seguimos estando abiertos a dialogar con el Ayuntamiento", ha manifestado.

Carrasco ha vuelto a insistir en que los contratos que el edil popular asegura que son irregulares fueron firmados por última vez por él mismo el pasado mes de enero. Ha sido cuando han rechazado el sistema de rotación de turnos para evitar favorecer a una persona concreta cuando se ha decidido atacar al resto de guías de la ciudad.

Carrasco ha dejado claro que no están en contra de la licitación del servicio de visitas guiadas aunque el colectivo al que representa lo ve innecesario ya que "solo podrán optar a ofrecer ese servicio 10 guías cuando en Ronda somos más de 20 guías oficiales", ha explicado Carrasco. Además, aseguran los guías que están siendo "boicoteados" en la página web de Turismo tras haberse eliminado la información de las actividades que ofertan.

Por último, el presidente de la asociación de guías rondeños ha explicado que fue el propio Ángel Martínez el que amenazó al colectivo, siguiendo las instrucciones a una orden de la alcaldesa, Mari Paz Fernández. Unas amenazadas que se produjeron, según Carrasco, en una reunión mantenida a principios del mes de marzo en el Convento de Santo Domingo.

En la actualidad son 24 personas las que componen el colectivo de guías oficiales de la ciudad que solo, dicen, “quieren trabajar”.


Respuesta a un comunicado oficial del Ayuntamiento de Ronda

Las declaraciones de la Asociación de Guías se producen para dar respuesta a una comunicación oficial que realizó el Consistorio donde respondían a su vez a uno publicado anteriormente por parte del colectivo rondeño. En ese escrito municipal se argumentan las "irregularidades" que, aseguran, existían en los contratos de colaboración vigentes hasta el pasado mes de enero entre los guías. Algo que, dice el documento, han querido regularizar. Para ello, se expuso en el Consejo de Administración de Turismo de Ronda donde “se aprobó por unanimidad esta regularización con el objetivo de que los contratos futuros sigan el procedimiento administrativo previsto en la Ley de Contratación del Sector Público.

Desde Turismo de Ronda rechazan que su máximo responsable, Ángel Martínez, haya amenazado a ningún guía y que fue uno de ellos el que ha tenido un comportamiento “inapropiado” con una trabajadora de la Oficina Municipal de Turismo.

El documento finalizaba insistiendo en que desde el Ayuntamiento de Ronda están "abiertos al diálogo" con la asociación aunque ponen el foco en la "ausencia de representatividad de esta asociación y al número de profesionales que dice representar ya que se ha solicitado información al presidente sobre el número de socios y procedimiento de elección de su presidente, no hemos obtenido respuesta, concluía el documento municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?