Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

La Marea propone la creación de una empresa municipal de la energía en A Coruña

Critica el aumento del recibo de la luz en coincidencia con la entrada en vigor de la factura por tramos horarios

Coruña Enerxía

Coruña Enerxía / Marea Atlántica

En pleno debate sobre la factura de la luz, coincidiendo con la entrada en vigor de la factura por tramos horarios, la Marea Atlántica llevará a pleno la creación de una empresa municipal de energía y otras medidas que, a su juicio, bajarán la factura. Señala que Barcelona y Cádiz son ciudades con empresas eléctricas municipales y no están repercutiendo la subida a los vecinos que emplean sus servicios.

La empresa se llamaría Coruña Enerxía y sería una empresa pública comercializadora de energía cien por cien renovable. La Marea recuerda que el PSOE se comprometió a su creación en los acuerdos de investidura.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha explicado que "en estos momentos, con la factura de la luz batiendo marcas, sería el momento de tener un operador eléctrico en A Coruña, que no solo pueda ofrecer precios sociales, sino que fomente la energía limpia y ofrezca oportunidades de empleo".

Por ello, la Marea insta a Inés Rey "a cumplir lo acordado y a dar los pasos para constituir Coruña Energía, como empresa pública comercializadora de energía 100% renovable y que ataque los casos de pobreza energética".

Oficina Municipal de Energía

Propone también la creación de une Oficina Municipal de energía para asesorar a los vecinos y la elaboración de un mapa de energías renovables para identificar vías de generación de energía próximaa los lugares de consumo.

Considera que la rebaja temporal del IVA por parte del gobierno puede ayudar a mejorar el problema pero no va a la raiz del problemas que, a su juicio, son los beneficios desmesurados de las empresas eléctricas. Pide adaptar también el bono social para que llegue a todas las personas que lo precisen.

Para la Marea, "el sector privado cuenta con una legislación hecha su medida y alimentada por décadas de puertas giratorias entre sus consejos de administraciones y los consejos de ministros".

"La energía es un bien de primera necesidad que exige erradicar prácticas especulativas. Afecta a los hogares, especialmente los más vulnerables, pero también al mundo del trabajo, justo en un momento de crisis derivada de la Covid-19", concluye la moción de la Marea Atlántica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?