Acuerdo entre el gobierno de Ferrol y el BNG para sacar adelante los presupuestos
El alcalde de Ferrol Ángel Mato y el portavoz del BNG Iván Rivas han valorado el buen clima en el que se desarrolló la negociación

Rueda de prensa en el Concello de Ferrol / Rebeca Collado

Ferrol
El gobierno de Ferrol y el grupo del BNG han llegado a un acuerdo para intentar sacar adelante los presupuestos de este año 2021. Reorientar el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero para dedicar el espacio a usos culturales, emprender el camino de la municipalización de servicios comenzando por el de rozas y limpieza de vías, actuar en el mercado de Recimil, realizar inversiones en las zonas de Santa Icía y Brión, dotar de un parque infantil cubierto a la plaza de O Inferniño y adecentar el parque del Montón son algunos de los puntos del acuerdo. Estas actuaciones ascienden a unos dos millones de euros, que se asumirán incrementando el endeudamiento.
El alcalde de Ferrol Ángel Mato y el portavoz del BNG Iván Rivas han valorado el buen clima en el que se desarrolló la negociación. Una negociación en la que han dejado a un lado sus diferencias y discrepancias para centrarse en aquellas cuestiones en las que podían llegar a un entendimiento, compartiendo las inquietudes de vecinos para darles respuestas.
El regidor ha afirmado que las negociaciones siguen abiertas con los otros grupos y ha estimado que el acuerdo con Ferrol en Común no está lejos. Ha añadido que aún hay tiempo para sumar también al grupo. Y es que el gobierno local necesita los votos de Ferrol en Común para poder sacar adelante los presupuestos.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, ha explicado que el acuerdo se basa en cuestiones de carácter político y en criterios de futuro para la ciudad como iniciar el proceso de remunicipalización de servicios públicos. Rivas ha avanzado que la remunicipalización del servicio de roza en la zona rural marca el camino a perseguir, es un cambio de rumbo, y la idea es abordar en el futuro, en próximos presupuestos, más contratos.
El alcalde ha explicado que esos trabajos los realizarán tres operarios municipales, con maquinaria especializada, y se realizará a lo largo de todo el año. En lo que se refiere a las inversiones, el acuerdo entre PSOE y BNG contempla una intervención en el mercado de Recimil, para la que se tendrá en cuenta el estudio realizado en el anterior mandato y el Bloque ha logrado el compromiso de reorientar el proyecto de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero para destinarlo a usos culturales.
Mato ha agradecido al BNG la facilidad con la que pudieron entablar la negociación del acuerdo. Ha señalado el regidor que se ha escuchado a todas las formaciones políticas, intentando asumir algunas de las propuestas que han presentado y ha remarcado que la ciudad está más cerca de tener un presupuesto
El gobierno local mantiene el diálogo abierto con las fuerzas políticas y el regidor espera que en próximos días se pueda llegar a un acuerdo también con Ferrol en Común. Según ha indicado, el gobierno ya ha contestado a las propuestas presentadas por el grupo y confía en que se pueda sumar en próximos días.
El portavoz del BNG ha estimado que el proyecto de presupuestos irá a pleno en la semana del 5 de julio, sin embargo desde el gobierno no se marcan un plazo rígido para favorecer la negociación con los otros grupos.




