El megabrote de los viajes de estudio afecta a más de un millar de jóvenes
Slud no ha registrado ningún caso de contagio local derivado del brote y ofrecerá cribados a los trabajadores de los hoteles

Archivo - Test PCR / VITHAS ALICANTE - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
El megabrote inicado con los viajes de estudio de jóvenes de la Península a Mallorca afecta ya a más de un millar de personas en seis comunidades autónomas diferentes y es probable que la cifra seguirá subiendo en las próximas horas. Por el momento, no se han dado casos de afectados entre residentes de las islas, a pesar de que en los últimos días se han incrementado los positivos y la tasa de indiencia ha crecido.
Hay cuatro estudiantes de otra comunidad pasando la enfermedad en el hotel puente de Mallorca, que se utiliza para que los turistas pasen la cuarentena. El Govern balear ha ofrecido un cribado para los trabajadores de los establecimientos en los que se hospedaron los estudiantes, que son alrededor de 7 situados en la zona del Arenal.
El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, cree que lo más probable es que la infección llegara de otra comunidad con la tasa de contagios más alta. A pesar de todo, algunos procedentes de zonas como la Comunidad Valenciana o Murcia no necesitan presentar una prueba negativa para entrar en la comunidad.
Arranz cree, sin embargo, que la transmisión entre personas sí tuvo lugar aquí y apunta a actividades en las que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, con ausencia de mascarillas. Compartir cigarros, vasos, estar en sitios cerrados es lo que considera Arranz que ha podido generar este eventos de gran diseminación que se da cada cierto tiempo.
Arranz afirma que el Govern tiene identificados encuentros en determinadas zonas de los hoteles donde se alojaron los jóvenes en las que no estaban autorizadas las actividades.
El portavoz no se ha pronunciado sobre la posibilidad de cerrar zonas de ocio nocturno para evitar este tipo de situaciones. Ha insistido en la necesidad, sobre todo entre la gente joven no vacunada, de no desatar la euforia y continuar respetando las medidas de seguridad.




