Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Catedrales

La Catedral de Palencia se convertirá en un gran lienzo en el que se pintará con luz

El Light Mob de la compañía Children of Dark-Light se celebrará en la Plaza de la Inmaculada de Palencia mañana sábado 26 de junio a las 21:30h y será el primero que se realice en una catedral en España

La catedral de Palencia acogerá un espectáculo de luz en su VII Centenario / Radio Palencia

Palencia

Mañana sábado 26 de junio Palencia celebrará la luz con uno de los espectáculos más innovadores y atractivos programados para conmemorar el VII Centenario de la Catedral, el primer Light Mob de una catedral realizado en España. Los artistas de luz Alfredo ‘Frodo’ Álvarez y Eduardo Cajigal, creadores de la compañía Children of Dark-Light, fotografiarán con exposición prolongada y desde 15 metros de altura una imagen formada por los puntos de luz de los 150 participantes inscritos. Una propuesta que contará con la participación especial de Sfhir y de diez colaboradores del Pallantia Photo y en la que arte y fotografía se unirán para crear una fotografía histórica.

A las 21:30h se abrirán los accesos a la Plaza de la Inmaculada, donde se entregará una linterna a cada uno de los participantes, que se situarán en un punto fijo para formar la imagen. A continuación, se procederá al apagado total de las luces de la plaza y la oscuridad, con la catedral como testigo, se convertirá en el lienzo en el que pintar con luz y cuya fotografía se convertirá en la obra final del Light Mob. Cabe destacar que Palencia es una ciudad que por sus cualidades ha permitido acoger un evento cultural y artístico de estas características, sumándose con esta cita a la corriente artística del movimiento Light Painting.

Originario de Oviedo, Álvarez descubrió el light painting, es decir, el arte de pintar con luz usando la técnica fotográfica de larga exposición, y lo convirtió en su vocación artística hasta llegar a ser un veterano referente de este arte en el ámbito internacional.

Este lightpainter profesional fundó la firma Children of Darklight, abreviado bajo las siglas DKL, para sacar adelante proyectos de esta naturaleza. Su trabajo, muy diverso y en continua exploración, le ha llevado a participar en numerosos festivales de luz y en diversas acciones artísticas y a ser reconocido como el primer representante español de la Light Painting World Alliance.

Director del Congreso Internacional de LightPainting, celebrado de manera bianual en la ciudad de Oviedo, ‘Frodo’ Álvarez participa de todas las obras de gigantismo realizadas en la actualidad

con esta técnica junto a Edu Cajigal y es uno de los invitados más solicitados en eventos como Longhushan Specia Event de China o ‘My Prague’ Nubia, en la República Checa. Asimismo, es director artístico de la celebración en España del Día Internacional de la Luz.

Sfhir, el máximo representante de arte urbano de Europa, se unirá a Children of Darklight en el Light Mob. Grafitero, artista urbano, muralista, tridimensionalista y experimentalista son solo algunas de las facetas que describen la obra de un artista en una búsqueda continua de la perfección. Sfhir ha experimentado con multitud de técnicas, cincelando cada detalle de un modo laborioso, casi obsesivo, para lograr el más crudo hiperrealismo, con el objetivo de diseccionar la realidad y plasmarla de un modo gráfico, sobrecogedor, a través de un filtro ácido con temáticas tan variadas como la naturaleza, el ser humano o iconografía relacionada con la sociedad de consumo.

El espectáculo, producido por When&Where Comunicación y Evento, empresa nacional cultural con reconocimientos como mejor evento cultural de España 2015 entre otros, cuenta con la colaboración de Pallantia Photo, con la participación de la Asociación fotográfica Contraluz y Photo3.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00