Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

El Plan de conservación y recuperación de cauces urbanos de la Diputación recibe 107 solicitudes de adhesión

La administración provincial creaba el pasado mes de mayo este programa trienal con 1 millón de euros en total, que prevé subvencionar cada actuación municipal con un máximo de 10.000 euros

El Plan de obras de conservación y recuperación de cauces urbanos de Diputación de Palencia recibe 107 solicitudes de adhesión / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia creaba el pasado mes de mayo un nuevo plan de inversión para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en la conservación y recuperación de los cauces en los tramos urbanos, con carácter trienal y una dotación total de un millón de euros, canalizados mediante subvenciones a los municipios que se acojan a la iniciativa. La primera convocatoria anual del Plan, que cuenta con un importe 400.000 euros y ha cerrado su plazo de adhesión el pasado 2 de junio, cuenta con un total de 107 solicitudes.

El Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 tiene por objeto prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidro-gráfica provincial de su competencia, mantener y mejorar las condiciones hidromor-

fológicas de los cauces en espacios urbanos de los municipios, contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y adaptarlos al riesgo de inundación

Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, además de los cuatrocientos mil se aplicarán en este mismo ejercicio presupuesta-rio, se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes. El apoyo de la administración provincial no solo contiene la vertiente económica, sino que prestará la asistencia técnica a los ayuntamientos, al encargarse de la redac-ción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autoriza-ción y de la ejecución de las actuaciones que conformen el plan.

ZONA URBANA EN SENTIDO MATERIAL. Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Su-premo sobre ella han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medida en que son competen-tes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las compe-tencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fun-damentalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la calificación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una localidad y sus aledaños.

Es por eso que este plan tiene el objetivo de vía de convertirse en una vía de apo-yo a la ejecución de las actuaciones de competencia municipal de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica, y a la vista de la problemática existente en muchas entidades locales relacionada con el estado de sus cauces urbanos.

El plan prevé que las ayudas se otorguen en especie, lo que significa que desde esta Diputación, se redactarán tanto los documentos técnicos que recojan las necesidades

y las soluciones para la mejora de los cauces urbanos, así como la ejecución de las actuaciones que se incluyan en el mismo.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO. La comisión informativa vio a favor en este sentido, la inclusión del Ayuntamiento de Palencia en el Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos de las Actuaciones de recupe-ración fluvial de las riberas del río Carrión en su tramo urbano.

Y es que, cabe destacar que este plan está destinado a la colaboración técnica y económica con las entidades locales de la provincia en el mantenimiento o mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces en sus espacios urbanos, así como actuaciones que sean necesarias para retornar a la normalidad tras un episodio ex-cepcional de inundación o crecida de los mismos. También, señala la inclusión de obras para municipios de población superior a 20.000 habitantes a través de la firma de un convenio de colaboración específico.

Es por esto que, la Institución y el Ayuntamiento, firmarán un convenio de colabora-ción e de actuaciones a desarrollar y la aportación de cada una de las partes. En este sentido, el municipio de Palencia ha detectado la necesidad de llevar a cabo actua-ciones de recuperación fluvial de las riberas del río Carrión urbano, para contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y su adaptación al riesgo de inundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00