Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad

Clemente Celestino: "Pedimos que se regularicen nuestros derechos como riders"

Riders por Derechos junto con LAB piden que no se utilice como excusa la regularización de los trabajadores asalariados para ejecutar despidos

Riders y LAB reivindican los derechos de los trabajadores / Cadena Ser

Pamplona

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de mayo pretendía terminar con la precariedad de los riders reconociendo sus derechos como trabajadores asalariados con contratos. Por eso, la Plataforma Riders por Derechos junto con LAB piden que Glovo aplique la Ley Rider, que entrará en vigor el próximo 12 de agosto, sin llevar a cabo despidos. Clemente Celestino es uno de los 180 riders de Pamplona: "Estas empresas son un fraude. Nacieron con la idea de estafar. Llevan seis años estafando a los trabajadores, a la administración y a la sociedad debido a los millones que no están pagando a la Seguridad Social". Además, Celestino añade que el peligro es que en "agosto lleguen destinos o subcontrataciones debido a la ventana abierta que dejó la Ley Rider".

Condenan que las plataformas digitales precaricen a los trabajadores en lo que califican como "esclavitud del siglo XXI". Estos riders han estado trabajando como falsos autónomos aunque dependían en cuanto a horarios, precios y condiciones  de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats.

Celestino lamenta que "hayan metido miedo con los despidos" y se pregunta de manera irónica si la gente va a dejar de pedir pizza a domicilio porque se regularice su situación.

La protección legal la tienen estos trabajadores a los que se les ha devuelto las cuotas de autónomos que no deberían haber pagado. Pero la lucha continua peleando por conseguir el convenio de Hostelería con un sueldo anual de entre 18.000 y 21.000 euros, y una jornada de 1700 horas anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00