Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
RELEVO EN EL PSOE-A

El acuerdo entre Díaz y Espadas adelantará los plazos para el relevo en la secretaría general del PSOE-A

Fuentes socialistas apuntan a la SER que el acuerdo podría alcanzarse la semana próxima sin imposiciones de Ferraz

Susana Díaz felicitando a Juan Espadas tras conocerse los resultados de las primarias / ELENA CARAZO

Sevilla

Fuentes socialistas confirman a La SER que el acuerdo entre Juan Espadas y Susana Díaz podría llegar la semana próxima y permtirá adelantar los plazos para que el alcalde de Sevilla se convierta en secretario general sin necesidad de una gestora.

La fórmula podría ser la reunión del comité director del PSOE andaluz en el que se convocarían las primarias que darían a Espadas la secretaría general por aclamación tras la renuncia de Díaz a presentarse y se renovaría la dirección después en un congreso regional que podría ser extraordinario.

De esta forma, Díaz y Espadas acuerdan una transición pactada, sin tutelas ni imposiciones, que reforzaría la autonomía del PSOE andaluz y del nuevo candidato con la colaboración de Susana Díaz, que abandonaría el Parlamento Andaluz y aceptaría la propuesta de Espadas de ser senadora en representación de Andalucía.

Fuentes cercanas a Espadas y Díaz confirman a la SER su disposición total para el acuerdo con el objetivo claro de cohesionar y volver a unir al PSOE andaluz cuanto antes para volver a ganar las elecciones y recuperar el gobierno de Andalucía.

Esta mañana, Espadas, en una comparecencia ante los periodistas, señalaba que "quien puede es quien debe y, por tanto, la convocatoria del Comité Director es competencia de la Ejecutiva regional y debe ser esta o la secretaria general quien así lo plasme, yo no voy a decidir algo que no me corresponde", tras ser preguntado si se convocará este órgano para ser elegido secretario general por aclamación.

"En un proceso como éste, que ya anunciamos que era de transición, las formas son tan importantes como el fondo", se ha escudado, aunque ha asegurado que a principios de la próxima semana comparecerán de forma conjunta "para contaros el fruto de nuestro trabajo".

El también alcalde de Sevilla se ha mostrado convencido de que la fórmula acordada supone "el mejor resultado" para que la organización "pueda seguir funcionando con la normalidad que requiere y con la iniciativa y el liderazgo que ha sido fruto del resultado de las primarias".

Lo previsible es que Díaz convoque, a principios de la próxima semana, la reunión del Comité Director, en la que Espadas sería elegido secretario general por aclamación, reunión que se celebraría antes del 3 de julio.

Más adelante se convocaría el Congreso Regional del PSOE-A para elegir al resto de los miembros de la ejecutiva del partido.

Espadas ha vuelto a pedir que se respete la forma en que Díaz y él están llevando a cabo este proceso, en el que "ella y yo somos los interlocutores".

"Decidimos sin presión alguna de nadie y en base a lo que consideramos más oportuno para la resolución final de esta cuestión, que insisto que va a ser a satisfacción de la organización porque es lo que ambos queremos, queremos lo mejor para el PSOE de Andalucía", ha remachado.

Con la fórmula acordada por ambos se evita que el Comité Federal del PSOE, cuya celebración se ha adelantado al 3 de julio, precipite la salida de Susana Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00